Alertan a población por intenso calor

Las altas temperaturas no van a dar tregua de ahora en adelante, por lo que la Secretaría de Salud alerta a la población para protegerse. En el caso de las escuelas se les ha indicado que mejor suspendan las clases de educación física si es necesario.

Monserrato García Viveros, coordinador de servicios de salud, informa que están apoyando a las escuelas con todas las recomendaciones para evitar problemas en los niños. La finalidad es que no se registren golpes de calor ni otras situaciones que lamentar entre la población estudiantil en estos próximos cuatro meses.
“Estamos haciendo un llamado a la gente para que se cuide y no salga en horarios de las 11 a las cinco de la tarde, salvo aquellos que tienen que trabajar pero que se protejan para no tener consecuencias”, expresa.

Reportes
Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, este fin de semana las temperaturas en Tamaulipas van a estar en más de 40 grados en algunas partes. Esto previo al verano que iniciará de manera oficial el 21 de este mes apenas.
Se están viendo temperaturas muy elevadas desde ahora lo que hace pensar que será un verano atípico que no se ha visto hace años. “No podemos conocer con precisión lo que viene pero debemos cuidarnos desde ahora para no tener riesgos que lamentar o que alguna enfermedad se nos vaya a complicar”, menciona.
Pueden acudir a cualquier centro de salud comunitario para recibir información y sobres de Vida Suero Oral para mantenerse hidratado.

Condiciones
Hay que estar vigilantes de los niños que tomen suficiente agua aunque sólo anden en la casa caminando, más si realizan alguna actividad que los haga sudar. “Es una alerta porque el calor también llega a causar la muerte de muchas personas, peor tantito si ya padecen alguna enfermedad como diabetes, presión arterial o problemas del corazón”, expresa.
Así que deben cuidarse para no presentar graves consecuencias, es importante que se acaten las recomendaciones y si hay “cuadros de deshidratación y al doctor para una evaluación y darles tratamiento”, señala.

Riesgos
Por su parte Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador de socorristas en Cruz Roja, advierte de los riesgos de bañarse en canales de riego, el río Bravo o en la misma playa. Ya que si no saben nadar no deben meterse al agua, la situación es más complicada cuando van puros jóvenes inexpertos sin un adulto que los supervise o sepa nadar para actuar en caso de emergencia.
Los accidentes en estos lugares son muy comunes, incluso ha ocurrido que niños se ahogan en las albercas con mínima profundidad por mero descuido de sus padres, asegura.