Alerta Protección Civil por riesgo para niños por intenso calor al volver a clases

Con el regreso a clases para este día, la Dirección de Protección Civil activa un programa de prevención en las escuelas para evitar que los niños queden expuestos al sol durante las horas de más intenso calor, por motivos de salud.
De acuerdo a Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil, se emite la recomendación a los directivos escolares para que si bien no pueden mantener a los alumnos en el aula durante todo el turno, al menos recomendarles que no anden corriendo al aire libre.

Cobertura
En Matamoros se tiene un registro de casi 500 escuelas, entre oficiales y privadas, algunas de ellas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, y los niños son los más vulnerables a la radiación solar.
Aunque para esta semana hay avisos de lluvia por parte del Sistema Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas promedio de 36 Celsius, de ahí la importancia de mantener a los pequeños bajo sombra, para evitar insolación o deshidratación.

Calor
Las horas consideradas más críticas son entre las 10:00 y las 17:00, por lo cual se recomienda a los docentes suprimir actividades al aire libre para evitar riesgos en la salud de los pequeños.
Protección Civil es la autoridad encargada de salvaguardar la seguridad en los inmuebles escolares, valorar la seguridad de sus instalaciones, pero dada la contingencia climática, interviene también para sugerir a las autoridades escolares recomendaciones para el cuidado de los alumnos.
También cuenta con personal capacitado para rescate, primeros auxilios y traslado de emergencia de pacientes que ameritan atención más especializada para diversos problemas de salud, que se pueden solicitar a través del teléfono de emergencias 911, así como al 8120003, directo de Bomberos.
También se sugiere que se supervise la constante ingesta de agua por parte de los niños, ya que por ser inquietos están en constante movimiento, necesitan hidratarse continuamente.