Alerta por traslado de dinero en aduanas

29/12/2015 – El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) alertó a los gobiernos que el traslado de dinero en efectivo por aduanas del mundo crece más. En México, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el decomiso de dinero se ha incrementado.

GAFI es el organismo internacional que emite recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento de terrorismo y al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Tiene 34 países miembros, entre ellos México, que forma parte desde 2000.

Según estimaciones del GAFI, este año se trasladaron por aduanas al menos 4 billones de dólares.

Este fenómeno ha encendido focos rojos, pues ocurre a pesar de que hay más disponibilidad de medios de pagos electrónicos. El movimiento de recursos encendió las alarmas del organismo porque puede tratarse de financiamiento al terrorismo y lavado de dinero, pues los delincuentes evitan dejar huella en las instituciones financieras.

El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, dijo que el decomiso de dinero, sobre todo de dólares, creció 40% este año.

“El decomiso de dinero, sobre todo de divisas en dólares estadounidenses se ha incrementado 40%. No implica más flujo de dinero sino que las autoridades están más atentas a detectar ese tipo de acciones”, explicó durante la Expo Feria 2015.

El GAFI recomendó en un nuevo informe que los países trabajen de manera conjunta en el intercambio de información para el control de las fronteras y así tener mejorar la investigación de actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el informe menciona que el 9 de septiembre de 2009, funcionarios de las aduanas mexicanas en el puerto de Manzanillo hallaron dinero en efectivo durante una revisión de dos contenedores con sacos de sulfato de amonio, en los cuales había seis paquetes ocultos con billetes de 100 dólares, cuyo destino era Colombia.

Advierte que si bien el delito sub- yacente ligado a la incautación del dinero en efectivo no se conoce, es probable que esos recursos estuvieran ligados al tráfico de cocaína por ser país de origen de esa droga.

El GAFI resaltó que llamó la atención que en sólo seis de las 40 bolsas había dinero en efectivo cuando pudo haber sido una cantidad mayor.

Pone de relieve que el efectivo sigue siendo un importante medio de pago en todo el mundo, estimando que hay 4 billones de dólares en diversas monedas en circulación.

En el informe, el grupo antilavado establece que a pesar de la disponibilidad de métodos de pago distintos al efectivo y el desarrollo de alternativas para pagos electrónicos, el uso del dinero físico crece y preocupa.

Identificó los principales retos a los que se enfrenta la policía, personal de aduanas y otros organismos encargados de detectar y evitar el transporte físico de dinero.

El GAFI consideró que es importante contar con indicadores a manera de banderas rojas, así como trabajar en el intercambio de información para controlar fronteras y así revelar casos de transporte de fondos y perfilar una mayor investigación.

De acuerdo con el documento, el tráfico de drogas es el delito que genera más efectivo para criminales.

En segundo lugar está el contrabando y luego la evasión fiscal. En cuarto, el fraude personal, luego el de negocios; el tráfico de personas y corrupción. En octavo está el contrabando de armas, y le sigue el terrorismo; en último, el cibercrimen.

Agencias

Share Button