Alerta máxima por volcán en Balí

26/09/17.- Más de 75 mil personas fueron evacuadas ante la inminente erupción del volcán Agung, en Bali. De acuerdo a la Agencia Nacional de Gestión de Desatres (BPBD), el volcán entró en “una fase Críticia”, debido al incremento de la actividad sísmica, activando el nivel cuatro de alerta, el máximo.

Las autoridades de Indonesia envían camiones con ayuda de emergencia, alimentos y máscaras hacia Bali.

Este martes hacia el mediodía “la cantidad de evacuados era de 75 mil 673, repartidos en 377 centros de evacuación en nueve distritos”, ha explicado un portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho.

“La actividad volcánica continúa aumentando. El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta”, ha añadido, aunque ha señalado que, pese a ello, “no hay garantías de que el volcán entre en erupción”.

El puesto de observación del monte Agung registró este lunes 547 terremotos superficiales, unas cuatro veces los registrados el pasado viernes, lo que, junto a otros parámetros, corroboran la hipótesis de que el magma está ascendiendo por el interior de la montaña.

Por seguridad, se ha establecido un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, en el que viven unas 80 mil personas. Las autoridades locales han afirmado que no hay peligro para los turistas y que el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continuará operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones de vuelos si el volcán entra en erupción.

El archipiélago se asienta en el denominado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

El volcán Agung entró en erupción por última vez en 1963, duró casi un año y causó la muerte de más de mil 100 personas.

Agencias

Share Button