Alerta mancha en la Laguna Madre

TAMAULIPAS.- Las manchas color rojas o marrón que comenzaron a aparecer en el litoral de la Laguna Madre se expanden rápidamente, causanto alarma en el sector pesquero.

El fenómeno se encontró ayer en la orilla de la comunidad pesquera de Carvajal, así como en el canal de navegación de la Barra San Antonio o Lucinda, de la localidad de San Fernando.

El hecho fue reportado a las autoridades marítimas para que se inicien las investigaciones correspondientes. Para descartar que se trate de una contaminación seria que afecte a la gran variedad de especies acuáticas que se reproducen en el vaso lacustre.

La mancha roja o marrón, viene procedente del Golfo de México y está ingresando a la LagunaMadre a través de las barras que se tienen en la zona lagunaria.

Pescadores que tienen tendidas sus redes para la captura de especies de escama, comentaron que al pasar la mancha por donde están las artes de pesca los pescados extrañamente tienden a descomponerse, aún y cuando la temperatura del agua no es tan caliente.

También informaron que cuando llega la mancha a la orilla de la Laguna Madre, se concentra y se hace como un gel espeso.

Por su parte la activista y representante de un grupo de pescadores libres, Mayra Bautista Soto aseguró que desde el jueves pasado aparecieron estas manchas en la Laguna Madre frente al poblado pesquero de Enramadas del municipio de Soto La Marina.

Indicó que especialistas en temas ambientales establecieron que el líquido rojo o marrón que está apareciendo en el litoral de la Laguna Madre, son aguas oleosas de presas de trabajo de plataforma o de barcos.

Explicó que este tipo de desechos están estrictamente prohibidos derramarse en las aguas de altamar, ya que causan una será contaminación.

Agencias