Alcalde de Tamazula, concuño de ‘El Chapo’

13/10/15.- Ricardo Ochoa Beltrán, alcalde de Tamazula, Durango, es concuño de Joaquín El Chapo Guzmán. El edil está casado con Érika Guadalupe Coronel Aispuro, hermana de Emma Coronel Aispuro, actual cónyuge del líder del Cártel de Sinaloa.

Coincide que desde el arribo de Érika Coronel Aispuro y su esposo de extracción priísta a la presidencia municipal de Tamazula para el periodo 2013-2016, se han realizado las denuncias por operativos de la Secretaría de Marina en contra de la delincuencia organizada en poblaciones del lugar, la mayoría seguidos de protestas por presuntas violaciones a derechos humanos, lo cual ha sido negado por la Semar.

Eduardo Mejía, secretario del ayuntamiento, reportó la semana pasada que un helicóptero de la Semar supuestamente fue derribado, lo que derivó en un enfrentamiento, en tanto que pobladores denunciaron que los marinos los atacaron, vía aérea, por lo que se autoexiliaron en Sinaloa con ayuda de defensores de derechos humanos, lo que fue rechazado por las autoridades.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Marina negó que sus elementos violenten sistemáticamente los derechos humanos de los habitantes de municipios de Durango y agregó que “el personal naval no ha realizado disparos en contra de domicilios de la población civil, ni se ha sufrido ataque alguno a unidades aéreas”.

Semar destacó que actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los derechos humanos, además que sólo en caso de agresiones directas en contra del personal naval y en apego al Manual del Uso de la Fuerza emplea los medios para cumplir la ley.

En Tamazula, la primera dama Érika Guadalupe Coronel Aispuro, de 41 años, es presidenta del voluntariado del DIF municipal, lo cual está registrado en el Plan Municipal de Desarrollo, en donde además se indica que el arquitecto Saúl Ruperto Aispuro es director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pero la trayectoria política de Érika Guadalupe se inició previamente, en la gestión anterior, la cuñada del líder del Cártel de Sinaloa fue tercera regidora, indica información del propio ayuntamiento.

En abril el 2013, su padre Inés Coronel Barrera y su hermano Inés Omar Coronel Aispuro fueron detenidos acusados de delitos contra la salud. Érika no se encuentra incluida en lista negra alguna de Estados Unidos.

En 2008, bajo el Registro Federal de Contribuyentes COAE731120LK5 y una dirección en Culiacán, Sinaloa, Érika Guadalupe presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de impacto ambiental para la “Rectificación y aprovechamiento del material pétreo del Río Tamazula, Banco Érika Coronel”.

Durante los últimos años ningún medio local ha informado sobre la relación de Érika y su esposo con el líder de Cártel de Sinaloa, sin embargo, desde su llegada a la administración municipal las presuntas denuncias por presencia de fuerzas federales se incrementaron.

La semana pasada más de 50 mujeres denunciaron a la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa que las poblaciones El Verano y Los Limones estaban sitiadas por marinos.

Otro grupo acusó que por agresiones a sus casas se autoexiliaron a Sinaloa. Miguel Ángel Olvera, secretario de Gobierno de Durango, indicó que tras hablar por teléfono con el munícipe de Tamazula, se llegó a la conclusión de que se trataba de rumores relacionados con infantes de la Armada.

El fin de semana, Leonel Aguirre Meza, ómbudsman de Sinaloa, así como autoridades de Tamazula y Cosalá acompañaron hacia Sinaloa a pobladores que afirman que los marinos están buscando en territorio tamazulense a un hombre que es acompañado por una escolta.

El ómbudsman dijo que los desplazados afirmaron que la noche del martes 6 los helicópteros de la Semar presuntamente dispararon a sus viviendas, por lo que pidió una investigación a fondo.

El Universal/El Bravo

Share Button