Alcalde de Los Ángeles promete legalizar migrantes

30/11/16.-El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcertti, aseguró que legalizará a 60 mil inmigrantes con el fin de proteger a la población mexicana que vive en esa ciudad.

Durante la presentación del Año de México en Los Ángeles, Garcetti aseguró que su ciudad realiza un gran esfuerzo para contrarrestar el temor que prevalece en la comunidad por el cambio de administración y las políticas antimigrantes que puedan implementarse durante el gobierno de Donald Trump.

El demócrata se comprometió a defender la seguridad de todos sus residentes sin importar su condición migratoria, ya que aseguró que Los Ángeles es una ciudad abierta y tolerante a los migrantes.

“No vamos a construir muros, vamos a construir puentes. Los Ángeles es una ciudad que le da la bienvenida a la gente del mundo. Es una ciudad de inmigrantes. No vamos a construir muros, vamos a construir puentes y protegeremos a toda la gente de Los Ángeles”, dijo

En presencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Garcetti destacó la importante contribución que los mexicanos han tenido en el desarrollo y crecimiento económico de Los Ángeles.

“Aquí, a toda voz y claro digo: nosotros somos una ciudad amplia, abierta y protectora, Trabajamos estrechamente con la administración del presidente Enrique Peña Nieto para ahondar los lazos positivos. Hay tiempos difíciles y entonces nos necesitamos aún más”, agregó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que su apertura a los migrantes pueda interrumpir el flujo de recursos federales cuando Donald Trump asuma la presidencia, el alcalde de Los Ángeles aseguró que no puede existir una retención de recursos federales a su ciudad ya que es dinero al que tienen derecho.

Asimismo señaló que si bien se mantendrá una colaboración con las autoridades federales, en su ciudad es necesario contar con una orden judicial para poder preguntar el estatus migratorio de cualquiera de sus residentes.

Por su parte, la canciller aseguró que por encima de cualquier coyuntura, Los Ángeles y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continuarán trabajando, a través del fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas y de amistad.

El Año de México en Los Ángeles 2017, incluye una serie de actividades culturales, entre ellas la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que se inaugurará el 4 de diciembre en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, y que permanecerá hasta el 7 de mayo del año entrante, para luego ser trasladada al Palacio de Bellas Artes.

Agencias