Albergue se encuentra en un peligro inminente

9/10/2015 – Reynosa. Integrantes del cabildo de Reynosa solicitaron la reubicación del albergue para migrantes “Senda de Vida” por hallarse en la zona de impacto del río Bravo.

Situación
Juan González Lozano, integrante de ese cuerpo colegiado, dijo en el punto de informe de comisiones, en la 70 Sesión Ordinaria de cabildo, que tuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, quienes hicieron una presentación del nivel de almacenamiento actual de las presas. En términos generales, tanto La Amistad, como La Falcón, están a un cincuenta por ciento de su capacidad, en tanto que El Cuchillo y la Marte R. Gómez están llenas. En el 2010, durante el huracán “Alex”, éstos dos últimos embalses estaban a un 70 u 80% de almacenamiento; a dos meses de que concluya la temporada de huracanes, es extremadamente peligroso que las presas no cuenten con la capacidad suficiente para manejar grandes avenidas derivadas de algún fenómeno meteorológico -dijo el también edil Juan Salvador Portillo Martínez. Recomendó que se haga un estudio, junto con CILA, para que se reubique el albergue de migrantes “Senda de Vida”, el cual está ubicado en zona inundable del río, al norte del bordo de contención. En dicho centro de apoyo a migrantes e indigentes se han aplicado inversiones públicas, e incluso servicios como el agua potable y la electricidad, por lo cual consideró Portillo que incluso la parte oficial está alentando que se siga construyendo en ese sitio.

Estudian el caso
El caso se turnó a comisiones y serán éstas las encargadas de estudiar el problema y en todo caso, proponer un lugar adecuado para la reubicación de ese albergue. Portillo Martínez expresó también que no es este el único caso, ya que también la Aduana tiene algunas de sus instalaciones en zona de impacto del río, específicamente el módulo CITEV y otras dependencias, por lo cual también se solicitará su reubicación.

“Dios nos protege”
En el 2010, tras las inundaciones provocadas por el huracán “Alex”, el nivel del río alcanzó casi los 32 metros sobre el nivel del mar. En Reynosa, el bordo de contención estuvo a punto de colapsar y centenares de familias de las colonias irregulares Los Patos y 10 de Mayo tuvieron que evacuar. Igual suerte corrió el albergue “Senda de Vida”, el cual tuvo que instalarse provisionalmente sobre el bordo de contención en tanto las aguas volvían a su nivel normal. Este mediodía el Cabildo de Reynosa pidió la reubicación de todas aquellas estructuras que estén en el área de impacto del río Bravo, entre las que se mencionaron el citado albergue y algunas dependencias de la Aduana. Entrevistado sobre el tema, el director de “Senda de Vida”, Héctor Silva De Luna, sostuvo que hasta el momento no tiene comunicación oficial al respecto, aunque admitió que ya en una ocasión anterior estuvieron en ese lugar representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. “¿Ustedes no se sienten en peligro?”, se le cuestionó. “Hasta ahorita no, y con la ayuda de Dios, gracias al Señor, con la ayuda de la comunidad, no… Cuando creció el río hubo muchísima problemática, pero fue en toda la ciudad. Estuvimos aquí mismo, pero fuera, aquí arriba”. La organización “Senda de Vida” se fundó en 1999 y se cambió al lugar que actualmente ocupa, cerca del libramiento Echeverría, al norte del bordo de contención del río Bravo, en el 2006.

Agencias

Share Button