Alarma incidencia de diabetes en Reynosa

26/12/2015 – Reynosa.- Josefa López Rivera, epidemióloga y coordinadora de Medicina Preventiva en el Hospital General Reynosa, reconoció como grave la incidencia de casos de diabetes que se atienden a diario en las instituciones del Sector Salud, tan sólo en el General de Reynosa en consulta con médico internista de 40 atenciones, al menos 30 de ellos están relacionados con dicha enfermedad crónico degenerativa.

Causa de mortandad
Y peor aún, la diabetes representa la principal causa de mortandad entre la población y se encuentra relacionada con una serie de factores que vulneran la capacidad de vida saludable en las personas, pues deriva en problemas como: hipertensión, padecimientos cardiovasculares y amputación de miembros ante complicaciones. La diabetes es una enfermedad de amplios frentes de batalla, en donde lo mismo incide en la expectativa de vida del paciente, lo mutila, provoca ceguera, entre otros. “Nos preocupa mucho la situación grave de la diabetes, pues históricamente los mexicanos no éramos un pueblo de obesos, nuestros antepasados eran personas saludables, pero con el tiempo adoptamos otros hábitos alimenticios. Es necesario aprender a combinar alimentos saludables y nutritivos y vigilar y controlar más lo que comemos, pues representa la diferencia en que tengamos una mejor calidad de vida”, advirtió.

Consumo de café
En otros temas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace un atento exhorto a la población en general a prevenir complicaciones en la salud, evitando beber café en exceso, ya que en temporada de frío, el consumo de ésta bebida aumenta en gran proporción. La cafeína, principal contenido del café, constituye un estimulante del sistema nervioso central y aumenta los medidores químicos, sustancias que liberan adrenalina, alterando el nivel de la tensión arterial.

Riesgos
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 del IMSS en esta ciudad, doctora Araceli Magdalena García Hernández, explicó que con la intención de mitigar el frío, muchas personas acostumbran beber café, sin embargo advirtió, “es un producto que no es recordable su abuso, sobre todo si el que lo consume padece alguna enfermedad crónico degenerativa”. Explicó que la cafeína, principal contenido del café, constituye un estimulante del sistema nervioso central, que aumenta los medidores químicos, “sustancias que liberan adrenalina, alterando el nivel de la tensión arterial”. En este sentido, apuntó que el café además, puede provocar temblor, nerviosismo, insomnio, palpitaciones y menor capacidad de rendimiento, especialmente en personas que no están habituadas a su consumo. Derivado de lo anterior, la doctora del IMSS puso como ejemplo, que los pacientes con hipertensión arterial pueden evitar riesgos si disminuyen el consumo de esta bebida estimulante y toman sus medicamentos con puntualidad, “los hipertensos, gracias a sus medicamentos, mantienen niveles adecuados de tensión arterial, por lo que se recomienda que no consuman café o se disciplinen a una taza al día para que evitar daños a su salud”. Asimismo, apuntó que el café y otras bebidas que contienen cafeína, están prohibidas en los casos de padecimientos digestivos como gastritis o úlcera péptica, ya que esta sustancia aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina.

Agencias

Share Button