Al Congreso si ayuntamiento niega comparecencia

22/10/2015 – Los regidores municipales presentaron la segunda queja en contra del secretario del Ayuntamiento, Jorge Villarreal Tavera, quien por razones que desconocen los representantes, se ha seguido negando a darle cauce a la solicitud para llamar a comparecer, ante el cabildo, al tesorero Luis Miguel Fuentes.

El regidor Mario Alberto Cortez aseveró que:
“Hoy estuvimos con el contralor Rodolfo Simón Hernández, para presentar una segunda demanda contra el secretario del Ayuntamiento, toda vez que no le ha dado seguimiento a los requerimientos que hemos planteado para darle transparencia a los recursos”, explicó.

El tesorero dijo que comparecerá
El representante dijo que a inicio de esta semana sostuvieron una reunión con el propio tesorero Luis Miguel Fuentes, a quien le hicieron los mismos planteamientos y les respondió que no tenía ningún problema en comparecer, pero no puso una fecha y tampoco contestó lo que ocurre con los recursos públicos, ni porque no se les paga a los proveedores.
En ese sentido comentó que al que le corresponde convocar a la sesión de cabildo para conocer las explicaciones formales por parte del tesorero, es al secretario del Ayuntamiento, Jorge Villarreal Tavera, pero se sigue negando.

Podrían ir al Congreso
Añadió que ya han pasado más de 15 días de que se hicieron las solicitudes y el secretario sigue sin convocar, no teniéndose conocimiento de cuando se vaya a realizar alguna sesión de cabildo, aunque de acuerdo a la ley se deben celebrar tres sesiones por mes, por lo que se pretende que al menos una de estas sea una sesión ordinaria, donde haya oportunidad de debatir en el seno del Ayuntamiento, sobre el tema de la deuda pública.
“Una de las primeras cosas que vamos a hacer en la siguiente sesión de cabildo, es que vamos a ventilar el tema de la deuda pública y la comparecencia del tesorero, pero en caso de una negativa por parte del secretario, nos vamos a ir directo al Congreso del Estado para que allá se dirima esta discusión”, sentenció.

Preparados para más ataques
Por su parte el regidor Carlos Reyes, también del grupo de los ocho regidores que piden la transparencia de los recursos públicos, comentó que seguirán exigiendo ese derecho de información y que incluso están preparados para mayores ataques en su contra, como los que se les han dirigido ya a los regidores Mario Alberto Cortez, a Ramiro González y a la regidora Priscila Hayde Lagunas.
“No tenemos temor porque estamos pidiendo lo que es justo; ya han habido ataques mediáticos en contra nuestra, pero no estamos haciendo nada fuera de lo normal, sólo lo que marca el Código Municipal”, concluyó.

Enrique Chávez