Al alza sobredosis por consumo de opioides

El Paso/ Agencias.- Tras la alerta emitida por la Agencia Anti Drogas (DEA) división El Paso sobre la venta de pastillas falsas de oxicodona, expertos se dicen preocupados ya que el medicamento “pirata” contiene fentanilo y su consumo puede ser fatal.

Reportes anuales
Cifras proporcionadas en los más recientes reportes anuales del Médico Forense de El Paso, indican que en los últimos cuatro años en el condado 260 personas murieron por sobredosis, de las cuales 40 fueron por el consumo de estos dos opioides. La oxicodona es un medicamento para controlar dolores de moderados a severos, mientras que el fentanilo es un analgésico que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina. Lo cual es según expertos vuelve este medicamento sumamente peligroso, ya que es como consumir una “sobredosis automática”.

Aumenta uso de fentanilo
“En cuanto se consume el fentanilo, la persona experimenta una sobredosis. Su respiración baja considerablemente, el ritmo cardiaco baja o se suspende y la persona muere”, explicó Guillermo Valenzuela, representante del Centro de Rehabilitación Aliviane. De acuerdo con Valenzuela, el fentanilo es la droga más potente de derivados de opio que existe en el mercado y una de las sustancias que han causado mayor número de muertes junto con la heroína y cocaína. El uso de esta droga ha ido en aumento en el Condado de El Paso en los últimos tres años, ya que de acuerdo con los reportes el consumo de fentanilo provocó 4 muertes en 2015. Estas cifras siguen en aumento, debido a que en 2016 hubo 9 muertes por el consumo de fentanilo y otros 12 fallecimientos en 2017.

Problema grande
“Esta droga que no se veía aquí, pero poco a poco ha ido apareciendo, pero nunca al grado para que la DEA interviniera. Eso indica que es grave y si no se frena a tiempo, las consecuencias serán muy serias”, advirtió. Aunque el número pudiera sonar bajo, los expertos aseguran que el problema es grande, debido a que las personas que están consumiendo esta sustancia en medicamentos “piratas” sin saberlo. “Ellos salen a comprar a las calles oxicodona y esperan que su cuerpo tenga cierta reacción, porque la oxicodona no actúa tan rápido en el sistema. Lo que no saben es que en realidad están ingiriendo es algo tan letal como el fentanilo”, reiteró. Estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades muestra que sólo en 2017 en Texas se registraron 250 muertes por consumo de fentanilo.

Estudiantes en riesgo
Valenzuela indicó que los estudiantes preparatoria y universidad son más propensos a ser estafados con las pastillas falsas que advierte la DEA.
“A diferencia de personas más grandes, este grupo de jóvenes tiende a drogarse con medicamentos y no irán a comprarlas a una farmacia donde con una receta les van a vender el medicamento original, van a salir comprarlas a las calles, sin saber lo que en realidad les están vendiendo, por eso es alarmante lo que ocurre”, aseguró. Mencionó que rara vez las pastillas que venden en las calles, son las originales ya que comúnmente son fabricadas en casa o traídas de otros países.