Agua del Pánuco atrae cáncer y tifoidea, confirma muestreo

26/04/2017 – Tampico.- El río Pánuco tiene altas concentraciones de metales pesados que son causantes de enfermedades como cáncer y beber su agua repercutirá en afecciones bacterianas como ecoli y también una fuerte tifoidea, según lo que demostró un muestreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue desde el Álamo hasta la desembocadura del río con el Golfo de México en donde se llevaron a cabo los muestreos en el agua, pasando por zonas como Miravegas, Laguna de Chila, Las Adjuntas, El Moralillo y la Terminal Marítima Madero, de 2014 a 2016, según se pudo conocer a través de una solicitud de información de MILENIO Tamaulipas a la Conagua.

«Existen altas concentraciones de metales pesados como plomo, cadmio, cobre y zinc, que son conocidos por su relación con enfermedades como el cáncer», explicó Marcelo René García Hernández, especialista en medio ambiente y oceanólogo de profesión, tras analizar los estudios.

El documento reveló que una de las zonas de mayor concentración de metales dañinos para el ser humano es «en la zona industria tenerlizada que está en el margen del río, la cual se comprende de toda la zona en la que están ubicadas las empresas dedicadas a la construcción de plataformas marinas».

Sin embargo, expuso el especialista en ecosistemas marinos, también se encontró metales pesados en «la zona en la que se ubica la Terminal Marítima Madero (que son instalaciones de Petróleos Mexicanos) en niveles, que podríamos decir, son altísimos y que tienen una afectación directa al ser humano».

La mala calidad del agua de uno de los ríos más importantes de México, que atraviesa estados como Veracruz, Querétaro, Tamaulipas y que viene desde el Estado de México también se debe a las descargas de aguas residuales, lo cual confirma el estudio que encabezó la Conagua del 2014 al 2016.

«Es agua de muy mala calidad, lo que estamos leyendo aquí lo indica, por ejemplo, la mínima cantidad permitida de coliformes fecales es de mil y hay puntos del río que tienen más de 24 mil», refirió el investigador.

Uno de los muestreos se realizó el 20 de abril del 2016 y resultó con 24 mil 196 de coliformes fecales, lo cual también se logró obtener en estudios realizados el 11 de octubre y el 12 de noviembre, ambos durante el 2015. Dichas cantidades de materia fecal en el agua del afluente también se lograron detectar en muestreos efectuados el 14 de febrero del 2014.

El riesgo tras los números no es mínimo, ya que de acuerdo a García Hernández, el tan solo «hecho de industria tener contacto con el agua del río Pánuco con un humano lo haría contraer una infección muy grande por las altas concentraciones de ecoli y también podría enfermarse de una tifoidea muy fuerte (la fiebre tifoidea es una enfermedad que se produce por salmonella typhi, que se encuentra en las heces fecales)».

El especialista hizo énfasis en que, al estar el ecosistema impactado por la contaminación, las especies que allí habitan también son afectadas y eso genera que también se registre impacto negativo al consumirlo, en el caso específico de las especies marinas y todo el producto de consumo que en dicho afluente se captura.

Los elevados niveles de materia fecal en el río son producto de la falta de infraestructura en los Estados de Tamaulipas y Veracruz, explicó el experto, ya que no se han podido frenar las descargas de aguas negras y tampoco eliminar el rezago de drenaje de todas las poblaciones que se encuentran en la margen del Pánuco, lo cual no solamente se puede ver cerca de la desembocadura sino río arriba.

«Aquí tienen que intervenir las autoridades municipales, estatales no solo de Tamaulipas, sino de estados como Veracruz, que se comprometan a poder proporcionar a sus pobladores de todo lo que necesitan para que dejen de utilizar letrinas, lo cual va a dar directo al río y por ende se genera toda esta contaminación», refirió el oceanólogo.

Agencias