Advierten sobre aumento en robo de carros en la ciudad

La próxima vez que usted vaya de compras, verifique más de una vez que tengan seguro las puertas de su automóvil y no olvide subir hasta arriba todos los vidrios, estas son algunas de las medidas básicas de protección que recomendó ayer el secretario de Seguridad Pública del municipio de Matamoros, Jorge Orizaga Castañeda, ante el aumento de robo de carros en los centros comerciales de la ciudad.

“Se ha incrementado en los centros comerciales el robo de vehículos, desconozco por qué si está la coordinación con las demás autoridades”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Advirtió que empiezan a recibir más reportes de este delito, así como de robo de pertenencias en el interior de los vehículos y refacciones de los mismos, y la mayoría de los casos a los que acuden los elementos de vigilancia municipal para recabar información es en los estacionamientos de los centros comerciales.
“Se están resguardando los centros comerciales por parte de nosotros como Vigilancia Municipal y por parte de la Policía de Proximidad del Estado”, dijo Orizaga Castañeda.
Manifestó que también en algunos comercios empiezan a reforzar las medidas seguridad y vigilancia con vehículos alrededor de los estacionamientos.

Recomendaciones
El secretario de Seguridad Pública del municipio destacó que es importante no dejar el carro en lugares tan apartados y poco iluminados en la noche en los estacionamientos, además recomendó optar por medidas adicionales que ayuden a prevenir robos, como lo es el colocar el bastón de seguridad.
“Recomendamos que las personas no dejen los carros abiertos, porque nos comentan que los dejan abiertos para que no se les caliente el interior del carro, eso incita a las personas que roban a extraer algo del interior o a llevarse el vehículo”, dijo Orizaga Castañeda.

Casos preocupantes
Aunque aseguró desconocer el número de casos de robo de carros en lo que va de este año y también sobre si es una banda la que se dedica a estos ilícitos, dijo que están en coordinación con las corporaciones estatales y federales que conforman el grupo de coordinación de seguridad del que forman parte y dijo que este delito es uno de los más preocupantes y en el que empiezan a enfocarse más.
“No podría asegurar si es una banda pero sí ha incrementado, la policía investigadora es la que puede informar sobre eso; la estadística la llevamos por mes, nosotros hacemos una encuesta a la persona que denuncia para recabar datos, la estadística oficial la tiene la Procuraduría; no puedo decir de un centro comercial en específico”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Matamoros.
Comentó también que la mayoría de los vehículos con reporte de robo no son carros de reciente modelo, “son vehículos de años más atrás, desconozco el por qué, tal vez por el tipo de refacciones”.