Advierten que la violencia ha alcanzado proporciones bélicas

13/11/17.- Los altísimos niveles de violencia en México ya alcanzaron niveles de masacre de proporciones bélicas, afirmó la activista María Elena Morera ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la clausura de un foro sobre seguridad, la presidenta de Causa en Común agregó que la violencia también representa una emergencia nacional que pone en riesgo la estabilidad del País.

“Esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos”, expresó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

“La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla”.

En presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Morera dijo que cada vez resulta más intolerable que los responsables políticos de este “desastre” tanto a nivel federal como estatal, sólo dan pretextos.

Primero culpando a sus antecesores, dijo, luego culpándose entre ellos y últimamente acusando de la situación actual al sistema penal acusatorio.

“Nuestro sistema de seguridad, de justicia y penitenciario en el mejor de los casos se encuentra estancado, difícil que pueda empeorar, pero tampoco mejorar por la falta de compromiso”, sostuvo.

“Si seguimos por este camino lo que sí puede agravarse y mucho es la inseguridad. ¿Cómo hacer frente a una violencia que se arraiga y se extiende por todo el País? Ni la resignación ni la inercia son una opción”.

La activista destacó que el sexenio de Peña Nieto aún no ha acabado, como tampoco la actual Legislatura, por lo que tienen tiempo para saldar, aunque sea en parte, la deuda que tienen con este tema.

“Consideramos indispensable que los próximos candidatos a la Presidencia, los partidos políticos y los gobernadores se comprometan a emprender las grandes reformas de nuestro sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia”, mencionó.

Ven señales preocupantes

Ante Gobernadores y funcionarios federales, Morera calificó como preocupante que por enfrentamientos políticos se sigan posponiendo las soluciones de fondo.

“No es política ni éticamente admisible que los gobiernos y partidos políticos secuestren el tema de seguridad y justicia como parte de sus juegos electorales”, agregó.

Morera dijo que otras tendencias preocupantes son la creciente privatización de la seguridad; la operación de Policías Auxiliares dirigidas de manera obscura y sin controles operativos o presupuestales.

Agencias