Advierten desaparición de 4 lenguas en Oaxaca por bullying

20/02/19.-  La secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, Eufrosina Cruz, señaló que por discriminación y bullying escolar a 16 etnias de la entidad, cuatro lenguas maternas han comenzado a desaparecer.

​Cruz urgió a acabar con el bulliying por uso de lenguas indígenas en las escuelas por el uso de las lenguas indígenas, que puso en riesgo al ixcateco, el chochonteco, el oque y el amuzgo.

Advirtió que de los 16 millones de mexicanos, sólo siete hablan alguna lengua materna y señaló que 143 variantes lingüísticas desaparecieron en el último siglo, cuatro de ellas en Oaxaca.

Indico que en México hay una cultura racista, «carente de una falta de conciencia por la diversidad, por la forma de vestir y hablar de las personas o por el color de piel».

Adelantó que en el Día Internacional de las Lenguas Maternas se lanzará una convocatoria para el rescate de las lenguas indígenas en peligro de desaparecer que buscará crear formadores culturales en los 570 municipios para incentivar su uso.

Añadió que también se presentará una iniciativa de ley para darle más facultades a la Secretaría de Asuntos Indígenas para desterrar las prácticas discriminatorias que se siguen ejerciendo en contra de los pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo con datos del INEGI, en México hay 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas, sin embargo, se ha perdido gran número de ellas en Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Coahuila donde se ha perdido el mayor numero de variantes lingüísticas indígenas.

El kilihua solo lo hablan cinco personas en Baja California, mientras que el yapaneco solo lo expresan 21 hablantes étnicos y menos de 50 chocholtecos de Oaxaca.

En Oaxaca, 16 grupos étnicos y más de 455 mil indígenas hablan la lengua zapoteca, 350 mil el mixteco, 150 mil el mazateco, 114 mil el mixe, 107 mil habitantes el chinanteco, 50 mil el chatino, 20 mil el triqui, 17 mil el huave, 12 mil el nahualt, 11 mil habitantes el cuicateco y menos de 100 personas las lenguas en peligro de extinción, entre ellos el amuzgo, el chontal, el chochonteco, el zoque, y el ixcateco.

Agencias