Aduanas modelo de Tamaulipas destacan en comercio internacional

28/06/2016 – REYNOSA, TAM.- El estado de Tamaulipas realiza el 39 por ciento de las importaciones y exportaciones que se realizan en el país a través de un sistema de aduana que agiliza el comercio, dieron a conocer autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Económico, Ángel Ortiz Salazar, mencionó que para lograr dichos movimientos de importación y exportación, los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo cuentan con aduanas modelo, de las más importantes del país que tienen la infraestructura necesaria para la agilización de cruces expeditos de diversos productos.

Agregó a Notimex que a través de esta región noreste se mueve un alto volumen de productos que tienen como destino el norte de Estados Unidos para su posterior distribución.

El funcionario destacó que Tamaulipas concentra 17 cruces internacionales de los 54 que hay en el país, lo que convierte a esta entidad como una de las más importantes a nivel nacional en el rubro del comercio internacional.

Señaló que por los cruces internacionales que unen las ciudades de Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso con Progreso, Texas, transitan mensualmente unos 40 mil camiones de carga.

El índice de cruces de importación y exportación en el Puente Internacional Nuevo Laredo III se incrementó un 5.5 por ciento durante el año pasado en comparación del 2014, cifra que coloca a Tamaulipas como el primer lugar en materia de comercio exterior, añadió.

“El puente de Nuevo Laredo cerró el 2015 con un millón 663 mil 099 cruces de importación y exportación, esto representa una gran ventaja competitiva para la atracción de inversiones, además del desarrollo económico que representa para esta entidad, y la cercanía con las relaciones que se tienen a través de una de las puertas internacionales más importantes en Latinoamérica”, dijo.

Ángel Ortiz resaltó que las estadísticas de importaciones y exportaciones aumentan cada ano, entre otras cosas gracias a los trabajos de infraestructura, equipamiento y modernización de las aduanas que operan en los cruces internacionales y puertos marítimos.

Recordó que en el gobierno de Tamaulipas en coordinación con la dirección general de aduanas, coordinan obras de infraestructura aduanera y proyectos que permitan los procesos de importación y exportación.

El funcionario dijo que se busca contar con una mejor operación aduanera que permita facilitar la actividad comercial sin descuidar los temas de seguridad y control.

“Las aduanas son el paso de entrada o de salida, por lo que las revisiones que se hagan por este organismo impactan sin duda alguna en la agilidad del flujo comercial y por lo tanto en la competitividad de las empresas tamaulipecas”, dijo.

Destacó que las aduanas ubicadas en Tamaulipas cuentan con tecnología de punta que incluye equipos no intrusivos tanto de rayos X como de Rayos Gamma, con lo que se busca mejorar la eficiencia y rapidez en la revisión del transporte de carga, sin descuidar los temas de control y seguridad.

Finalmente, señaló que Tamaulipas es uno de los estados más importantes en materia de importación y exportación toda vez que aquí operan las aduanas de Nuevo Laredo y la de Altamira, que es considerada una de las cuatro aduanas marítimas portuarias más importantes del país en el intercambio comercial de México con el exterior.

Agencias