Aduana regresa ayuda y provoca indignación

22/09/2017 – Nuevo Laredo, Tam.- Autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo retornaron por el Puente Juárez-Lincoln un cargamento con donaciones para los mexicanos damnificados por el sismo.
Sin ninguna explicación por parte de Aduana, el donativo no pudo realizarse a los centros de acopio instalados en la ciudad, aunque los donadores argumentaron que podían pagar impuestos de ser necesario.
“Traíamos la mercancía para entregar a cualquier centro de acopio y el de la Aduana no nos dejó pasar, se le dijo que pagaría el impuesto y ni así, les pedimos una explicación y sólo se concretó en decirle que no”, explicó Jorge Montemayor Ortiz, residente fronterizo, quien expuso su descontento en las redes sociales.

Productos
El donativo constaba de productos higiénicos, comida enlatada, y pañales para bebé, que no pudo ser entregado a uno de los centros de acopio instalados en la ciudad para las familias afectadas por el sismo.
“El agente aduanal nos dijo, ahora menos pasa porque yo no quiero, y nos regresaron; es una lástima de veras, da pena todo esto sólo, que usen el criterio, era para una noble causa”, agregó Montemayor Ortiz.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que para introducir a México donaciones del extranjero se debe realizar un trámite donde se exenta del pago de impuestos al comercio exterior, el trámite es gratuito y no requiere pedimento, ni de los servicios de un agente aduanal.

La Ley Aduanera dice…
Para introducir a México donaciones del extranjero se debe realizar un trámite mediante el cual se exenta del pago de impuestos al comercio exterior a las mercancías de procedencia extranjera que son donadas al fisco federal con el fin de ser destinadas a la Federación, Distrito Federal, Estados, municipios o donatarias autorizadas, para la atención de requerimientos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos.

Agencias