Adopta Tamaulipas duras medidas de austeridad

Los recortes a diversos programas que aplicó el Congreso a las entidades del país en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020, dejaron a estados como Tamaulipas en una situación complicada en los aspectos financiero y de endeudamiento, que se complementa con un notable subejercicio de recursos autorizados para este año.

Cancelación de actividades no prioritarias, limitación del gasto público y posible disminución de programas sociales, están dentro de las probables acciones a implementar, por la escasez de dinero.

En términos reales, los recursos asignados a Tamaulipas para 2020 son decrecientes en un 0.7%, aunque en montos nominales la cifra reporta que tuvo un aumento de 1,563 millones de pesos, de acuerdo con el desglose hecho por la Cámara de Diputados.

Además, una evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), refleja que Tamaulipas tiene una calificación por debajo de la media nacional, ya que en un año descendió 10 posiciones en el índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG). Por si fuera poco, apenas cumplió con tres cuartas partes del ejercicio presupuestal y en materia de inversión pública, en 2018 gastó 15% menos recursos de lo aprobado, comparado con el ejercicio anual anterior.

El panorama es tan complejo para el gobierno estatal, pues los compromisos adquiridos con la población en materia de seguridad, programas sociales, inversión en infraestructura urbana, hidráulica, de saneamiento y educación, están en riesgo de sufrir modificaciones, ante la escasez de recursos.

Una de las primeras acciones que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió tomar, fue la suspensión de actividades consideradas no prioritarias, aunque anteriormente hayan sido importantes por el impacto social que tienen.

Así, esta semana el secretario de Administración del gobierno de Tamaulipas, Alberto Salazar Anzaldúa dio a conocer que una medida que se aplicará será la limitación de gastos en festejos decembrinos, para el personal que labora en cada secretaría y dependencias de la administración estatal.

DECRECEN RECURSOS

De acuerdo con un desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los recursos asignados a Tamualipas se identificaron en varios rubros, pero en general muestran un decremento en el monto del dinero aprobado, en comparación con el año que termina.

En el documento, la información se encuentra dividida en tres secciones: en la primera se incluyen las cifras del Gasto Federalizado, que comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales, 2 los Convenios de Descentralización y Reasignación y los recursos de Protección Social en Salud, excluyendo los recursos del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, ya que no es posible identificar la distribución geográfica de estos recursos.

La segunda sección contiene información del Gasto Federal que se ejerce en el Estado de Tamaulipas de los recursos identificados para la Entidad en los Decretos del PPEF 2020 y del PEF 2019 por los Programas y Proyectos de Inversión registrados en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ejecutan las Delegaciones y Representaciones de las Secretarías de Estado en las Entidades Federativas y Municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, buscando con ello contribuir al desarrollo económico local y regional. Estos recursos los administra de manera centralizada el gobierno federal.

La tercera sección presenta un comparativo del desglose de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para 2018 y 2019. En la Ley de Ingresos de 2019 se reportan ingresos por 54 mil 933.4 mdp, que equivale a un incremento real de 5.4 por ciento respecto a lo aprobado para 2018.

El desglose destaca que de los 54 mil 933.4 mdp, el 87.5 por ciento son producto de las transferencias federales a la entidad federativa y sólo 12.5 por ciento son recaudación propia. Con relación al año anterior, esta dependencia se incrementó en 0.2 puntos porcentuales, ya que, en 2018, un 87.3 por ciento de los ingresos del Estado de Tamaulipas se determinaron por Gasto Federalizado.

TAMAULIPAS, BAJA 10 POSICIONES EN INDICE DE COMPETITIVIDAD

El escenario anterior, con menores recursos federales para Tamaulipas, cumplimiento de la deuda pública y programas sociales amenazados por la astringencia financiera, se combinan para hacer de 2020 un año muy complicado. Según el Indice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Tamaulipas obtuvo una calificación del 65.3, contra el 66.7 que representa la media nacional, lo que señala que está por debajo del promedio de los demás estados.

Una consecuencia de esto es que el estado bajó 10 lugares en el ranking, en apenas un año, pues en 2017 se ubicaba en la posición número 6 y para el cierre de 2018, estaba en la número 16.

Agencias