Aderezan la Cuaresma

16/03/16.-Mojos, ajillos, aderezos y untos permiten potenciar el gusto natural y mejorar la textura de pescados, crustáceos, moluscos y otros productos marinos de temporada.

“Son preparaciones muy sencillas que pueden hacerse en casa. Una gran variedad de pescados destaca por su aroma y sabor delicado; lo que hacen estos mojos y ajillos es realzar sus características naturales”, detalla Jorge Martínez, chef regional de Grupo Bellopuerto.

“Se pueden aplicar a todo tipo de pescados: huachinango, robalo, extraviado, jurel. Sin embargo, son muy recomendables para pescados blancos con índices de grasa un poquito más bajos”.

Elaborados a partir de especias, salsas y aceites aromáticos, los mojos y aderezos deben enriquecer las características de pescados y mariscos sin eliminar su sabor natural. Chiles y condimentos picantes deben emplearse con moderación.

“El secreto está en el balance. Para hacer un mojo o ajillo se requiere preparar el aderezo previamente y aplicarlo a manera de marinada.

“Preparaciones como zarandeado o a la diabla deben untarse antes de la cocción. Después, basta con terminar en sartén u horno”, señala el chef.

Mojos y ajillos son favoritos de Cuaresma. De acuerdo con el chef de Grupo Bellopuerto, más que en camarones, langostinos y ejemplares finos, conviene aplicarlos sobre especies de temporada de mucho menor costo.

“La guarnición ideal es una cama de arroz, que ayudará a mantener el buen balance nutrimental del platillo. Estas preparaciones también combinan muy bien con ensaladas verdes con aderezo de jitomate y queso”.
salpimentar y aplicar al pescado o marisco.

Agencia Reforma

Share Button