Adelanta Estados Unidos pase de migrantes mexicanos a solicitar asilo humanitario

Ayer autoridades de Estados Unidos adelantaron el pase de los migrantes de nacionalidad mexicana que estaban en lista de espera, para atender sus solicitudes de asilo humanitario en la Corte, procedimiento que a diferencia de los extranjeros llevará todo su seguimiento en aquel territorio.
Alrededor de 52 familias fueron las primeras en ser llamadas durante la madrugada del martes 3 de diciembre, quienes estaban en el campamento instalado a unos metros de distancia del Puente Nuevo Internacional, por el cual cruzaron para esperar su primera audiencia.

Desalojados
Fue debido a eso que en el transcurso de la mañana de este martes se propagó la versión de que ellos habían sido desalojados por el Instituto Nacional de Migración (INM), pues migrantes de otros países que también están en el campamento afirmaron que el personal de esa dependencia acudió a romper las casas de campaña para que nadie más pudiera utilizarlas.
Más tarde se aclaró que los mismos mexicanos estuvieron entregando las tiendas que les fueron donadas por grupos voluntarios que igualmente les otorgaron otra ayuda, como ropa, zapatos y productos de higiene personal, muchos de los cuales quedaron abandonados en el bordo del río Bravo, ya que no pudieron llevarse todo en el equipaje.

Proceso en EU
Enrique Maciel Cervantes, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, informó que por medio de los mecanismos establecidos con las autoridades del lado americano, se pudo saber la decisión de dejar pasar a todas las familias mexicanas que estuvieran en la lista de espera para pedir asilo humanitario.
Aseguró que las autoridades norteamericanas no explicaron el por qué se dio prioridad a los connacionales, pero se sabe que todos ellos podrán llevar el proceso de sus solicitudes en ese país, dado que para ellos no aplica el concepto de tercer país seguro, como se está haciendo con quienes vienen de Centroamérica, el Caribe e inclusive de África.

Dos campamentos
El funcionario mencionó que en la madrugada cruzaron las primeras 52 familias y que en el transcurso del día se tenía programado el paso de otras 57 más, cuyos integrantes suman un total de 280 personas.
Añadió que en este caso no sólo se consideró a la gente que estaba en el campamento del Puente Nuevo, sino también a la del Viejo, quienes igualmente tendrían que ser recibidos, ya que la idea era abarcar a todos los migrantes de nacionalidad mexicana.

Estación migratoria
El coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, anteriormente se había referido a los migrantes mexicanos como desplazados, pues explicó que su condición es diferente a la de los que vienen repatriados de Estados Unidos.
Mencionó que en su mayoría son originarios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, de donde salieron huyendo de la pobreza y la violencia de los grupos criminales.
Hasta el momento se sabe que dichas familias estarán en una estación migratoria habilitada por Estados Unidos en un conjunto de carpas, donde también se celebran las audiencias vía video conferencia con los jueces de la Corte.

No es garantía
También se ha mencionado que adelantar la atención a los mexicanos que estaban en la lista de espera, no es garantía de que sus solicitudes de asilo humanitario sean aprobadas. Tampoco existe un plazo determinado, ni un número de audiencias específico para que se resuelva cada caso y finalmente, si su petición es rechazada ellos serían repatriados.
Para Yolanda Guevara, originaria de Honduras, es una buena señal que se haya llamado a todos los mexicanos, pues eso le dio esperanza de que también se agilice la atención a los migrantes de otras nacionalidades y por lo pronto ya disminuyó el número de personas que están viviendo en tiendas de campaña en la explanada del puente internacional y en el bordo del río Bravo.