Acusan a Trump de injerencia judicial a favor de Roger Stone por trama rusa

El presidente Donald Trump fue acusado de violar el principio de la separación de poderes, después de una intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos para reducir una pena de prisión requerida contra Roger Stone, uno de sus amigos de toda la vida.

Esta injerencia de las más altas autoridades del departamento causó conmoción entre los cuatro fiscales que estaban investigando el caso: todos anunciaron de manera contundente su abandono del caso.

La decisión de revertir la recomendación de sentencia generó cuestionamientos sobre interferencia política y sobre si las posturas de Trump tienen una influencia inusual en el Departamento de Justicia.

Los abogados, incluyendo dos que fueron miembros del equipo del fiscal especial Robert Mueller en la ‘trama rusa’, conformaban el grupo procesal del Departamento de Justicia y habían firmado el lunes un documento judicial para recomendar una sentencia de hasta nueve años en prisión para Stone.

La sentencia de ese caso será anunciada el 20 de febrero por un juez federal, tras consultar a los fiscales. En sus recomendaciones de sentencia, los fiscales sugirieron una pena de entre 7 y 9 años de prisión contra Stone, un consultor político de 67 años leal al presidente republicano. Trump dijo que el caso en contra de Stone era un “fracaso de la justicia”.

Un funcionario del Departamento de Justicia indicó que las autoridades decidieron intervenir y solicitar una sentencia menor después de ser tomados por sorpresa por la recomendación inicial. La persona, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los fiscales le habían dicho al departamento que podían prever una recomendación más corta.

El presidente ya ha sido responsabilizado de obstruir a la justicia en la investigación rusa, incluyendo el despido del director del FBI, James Comey, quien estaba investigando la injerencia extranjera de Rusia en las elecciones de 2016.

Agencias