Activistas se pronuncian contra el matrimonio y la maternidad infantil

11/10/2016 – El matrimonio y la maternidad en mujeres menores de 18 años es una realidad en Matamoros, que afecta su educación y las expone a la violencia física y sexual, opinó la presidenta del Comité de Orientación y Apoyo a la Mujer (COAM), María Rebeca Medrano Delgado.
Dado que el día 11 de octubre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Niña, la activista de los derechos femeninos consideró necesaria la visualización de esa problemática en esta fecha.

“Antes había un patrón de que ya nada más llegabas a la edad de 15 o 16 años y te tenías que casar para que te mantuviera tu marido, y todavía pasa, en la actualidad hay muchos casos de jóvenes que por falta de educación, de acceso a medios o por abuso sexual tienen bebés, cuando no adquieren todavía conciencia de lo que es un ser humano”, expresó.

Reflexión
Cifras de ONU mujeres revelan que en todo el mundo una de cada siete niñas menores de edad vive en matrimonio o en pareja; también que una de cada tres niñas de países desarrollados contrae matrimonio en esa etapa de vida y que cada día se registran 20 mil nacimientos de hijos de madres adolescentes.
A ese respecto, la regidora Vilma García, quien ha trabajado en organizaciones e instituciones a favor de los derechos de la infancia, consideró que es importante reflexionar en este día sobre la situación actual de las mujeres desde la infancia.
“Es muy importante incentivar su derecho a la educación, porque educar a una mujer es educar a una comunidad, porque cuando una niña tiene acceso a la educación va a crecer con valores y a aportar eso a su comunidad”, subrayó.

Derechos
Por su parte, la presidenta del COAM insitió en que la sociedad debe replantear su manera de observar a las niñas y entender que no son un sexo débil no inferior al masculino, sino seres capaces de ser profesionistas y alcanzar todas sus metas.
“Ya es tiempo de eliminar las diferencias como que a las niñas desde que nacen se les pone el color rosa y se les enseña a jugar con muñecas, se les dice que son princesas y que el hombre es el fuerte”, indicó.
María Rebeca Medrano Delgado recordó que las estadísticas en México refieren que las niñas son iniciadas en la sexualidad a partir de los nueve años, y en la mayoría de los casos es por violación, lo que trae como consecuencia enfermedades venéreas y embarazos.
“Por eso también necesitamos que desde el núcleo familiar los padres tienen que educar también a los varones, no nada más a las niñas, para respetar los derechos de la mujer. Nosotras siempre estamos dando esas pláticas en el COAM”, enfatizó .

Blanca Isela Martínez