Actividad agrícola deja de ser rentable y está en riesgo de ser abandonada

5/11/2016 – Tras anunciarse un recorte de 22 mil millones de pesos al sector agropecuario para el 2017, los productores de la región advierten que dicha medida provocará que siembren menos y en algunos casos abandonen la actividad por completo.
El presidente del Consejo de Desarrollo Rural en el Distrito 156 “Control”, Raúl Alberto Granier, explicó que el precio de los insumos a ido al alza, en tanto que el valor de los granos a nivel internacional está contraído.
Aseguró que ante tal panorama, resulta más costoso hacer producir la tierra, que darle otro uso.

Menos recursos
El recorte al campo fue incluido en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el Presidente de México a la Cámara de Diputados lo que, de aprobarse, representaría una disminución de recursos a los programas de apoyo a la comercialización y al fomento agrícola.
“Si llevan a cabo todas las modificaciones que quieren hacer en comercialización y ProAgro, yo creo que vamos a dejar de producir mucho, vamos a dejar de invertir en el campo y va a ser más baja nuestra producción”, externó Raúl Alberto Granier.
Asimismo añadió: “Hay lugares de San Fernando para abajo que de plano van a tener que dejar de sembrar. Allá les quitas el ProAgro y no pueden sembrar, en todo lo que es el centro del Estado”.

Reduce beneficios
El entrevistado explicó que los incentivos a la actividad agrícola han mantenido a los productores sembrando la tierra, pero las políticas del gobierno los han ido reduciendo cada año, en lugar de fortalecerlos.
Como ejemplo mencionó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el gobierno mexicano ofreció una serie de apoyos al campo para compensar la poca competitividad que tenía frente a las condiciones en que se produce en Estados Unidos.

Producción
“20 años después nuestras asimetrías son más grandes que en aquel entonces, porque la idea era que cuando se acabaran esas asimetrías ir acabando poco a poco con esos subsidios o apoyos, pero nuestro interés sigue en 12 por ciento y el de ellos ya anda en el uno por ciento, el diesel de ellos vale una tercera parte que el de nosotros.
Nuestra producción ahora que ven grande a uno con 80 hectáreas, cuando allá hay productores de tres mil y cuatro mil hectáreas que no les prohíben producir, aquí es pecado producir más”, sostuvo.
Otro de los líderes del sector agrícola, Iván Garza Chávez, presidente del Décimo Tercer Comité Regional Campesino, precisó que para sembrar una hectárea se requiere invertir en fertilizantes, pesticidas, maquinaria y combustible, con lo cual queda pulverizado el precio comercial de los granos, ya que la tonelada de sorgo se cotiza alrededor de los dos mil 700 pesos, mientras la de maíz vale en el mercado dos mil 900 pesos.

Agencias