Aconsejan a padres de familia no hacer lo que prohíben a sus hijos al usar las redes sociales

10/05/2017 -Ante el auge de páginas de internet que incitan a los jóvenes a tener conductas peligrosas, como la llamada “Juego de la ballena azul”, expertos en temas familiares consideran que en ocasiones los papás dan el ejemplo a sus hijos, al dedicar un exceso de tiempo a las redes sociales.

Atrapados en la novedad

Ernesto Parga Limón, coordinador en Matamoros de Escuela para Padres, opinó que uno de los principales riesgos del internet es la pérdida de la convivencia entre la familiar, ya que también los adultos tienden a pasar muchas horas en los dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas inteligentes o computadoras.
“Es un problema muy serio y no solamente involucra a los niños, sino a los padres de familia. Hoy en día los adultos también estamos atrapados en la novedad”, expresó.
Explicó que todo ese tiempo invertido en el internet representa horas que no se utilizaron con los hijos para reforzar la comunicación y eso a su vez vuelve más vulnerables a jóvenes y niños a caer en cualquiera de los riesgos que los amenazan.

Congruencia al educar

Como experto en temas de comunicación familiar Ernesto Parga Limón subrayó que al educar a los hijos debe existir coherencia entre lo que se les ordena y lo que los papás hacen.
“Los padres tenemos que tomar conciencia, porque todos sabemos lo importante que es la congruencia al momento de dar órdenes, si nosotros hacemos exactamente aquello que estamos prohibiendo no tiene ninguna eficacia”, enfatizó.
Respecto al número de horas convenientes para hacer uso de las redes sociales el entrevistado refirió que depende de la edad, ya que en las primeras etapas tiene que ser mínimo y privilegiar el conocimiento a través de los libros y otros medios que fomenten la convivencia familiar.

Juegos peligrosos

Por su parte la psicóloga Alejandra Castillo recomendó a los padres de familia estar al pendiente de las páginas que visitan sus hijos, ya que en últimos días se habla mucho del juego de “La ballena azul”, que presuntamente ha inducido al suicidio a menores de edad.
“En la actualidad los padres tienen que trabajar y dejan a sus hijos solos, ahí es donde pueden entrar en alguno de esos juegos pensando que es divertido, pero puede llegar a ser peligroso”, afirmó.
Agregó que últimamente está de moda crear grupos o páginas que lanzan retos y los usuarios tienden a seguirlas. Sin embargo “este tipo de conductas que llevan a los jóvenes a causarse daño, como cortarse físicamente o suicidarse debe tomarse en serio”.

Agencias