Aceptarán IMSS en los centros de salud

7/01/2019 – Con el Plan Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora los derechohabientes de este instituto podrán también consultar y recibir asistencia médica en las unidades médicas rurales y en los centros de salud de las colonias en donde hasta ahora se atienden solo a las personas con Seguro Popular y a quienes no tienen algún tipo de seguridad social.

Al respecto, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 del IMSS, Dr. Juan Antonio Talamantes Romero, dijo que, si bien, en todas las unidades y hospitales del IMSS el personal médico tiene la obligación de atender en cualquier emergencia a toda persona mexicana, extranjera y a los no derechohabientes, ahora con el Plan del IMSS titulado Bienestar, en las unidades médicas rurales y centros de salud los afiliados a este instituto tendrán derecho a consultar y ser atendidos.

Calendarizan acciones
Aunque esto -dijo- se llevará tiempo porque, el “Plan IMSS Bienestar para toda la vida” comprende 19 puntos calendarizados para ponerse en marcha, unos en los primeros seis meses del nuevo gobierno federal, otros durante los primeros 100 días, y algunos puntos deberán de realizarse de manera inmediata, y además porque apenas empieza a llegar a los Estados y municipios las instrucciones y bases para la operatividad de este plan que se deberán seguir durante este sexenio.
El titular de la UMF No. 36 del IMSS, precisó que, el primer objetivo en el nuevo Plan Nacional del IMSS habla sobre facilitar y garantizar el acceso libre a la salud de todos los mexicanos.

Atención a los más
desfavorecidos
Este plan nacional también pretende proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social, aunque estas acciones inician en las unidades del Seguro Social de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, luego de que IMSS Bienestar recibirá parte de los recursos federalizados del Seguro Popular.
El doctor Talamantes Romero, explicó que, en los centros de salud en donde se atiende a los beneficiarios del Seguro Popular, los médicos y especialistas no atienden a los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, por lo que pronto esto cambiará y también tendrán derecho a consultar en esas unidades.
“Así como nosotros vamos a recibir a personas de cualquier lugar ahora, en las unidades para afiliados al Seguro Popular tendrán la obligación de atender a los que tienen IMSS”, dijo el médico.
Entre los puntos del IMSS-Bienestar están, el acercar los servicios de alta especialidad a los más pobres con las Jornadas Médicas Bienestar, también que en los consulados de los Estados Unidos puedan afiliarse mexicanos que viven en nuestro territorio, que se incorpore ya, a partir de este mes a las trabajadoras domésticas.
También tener un IMSS sostenible, transparente y austero; mayor control social, mayor información y revocación del mandato interno a quienes no cumplan las metas, ni las instrucciones, por mencionar algunos de los 19 puntos comprendidos en este plan.

Share Button
publicidad notas local