Abuso sexual infantil activó alerta del sector educativo en este año

Una de las noticias de mayor impacto en el sector educativo durante el 2019 fue la acusación por presunto abuso sexual contra tres menores de edad en el jardín de niños Rodolfo Torre Cantú, lo que activó la alerta entre las autoridades escolares.

Fue el 10 de septiembre cuando un grupo de padres de familia se manifestó en el mencionado plantel que se localiza en fraccionamiento Palmares, para exigir que se suspendiera al conserje Mario Alberto “N”, quien fue señalado por los pequeños como responsable, ya que no querían exponer a sus hijos a un riesgo.

Mónica Cecilia López Rosas, directora de la mencionada institución educativa, informó que una vez presentada la denuncia formal ante las autoridades investigadoras, ella separó del cargo a dicho trabajador y lo puso a disposición de la jefatura del Sector 27 de Nivel Preescolar, cuya titular es la Doctora en Educación Sandra Lucía Rivera Araujo.

Protocolo de acción

Días después de que se dio a conocer este caso, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) impartió una serie de talleres sobre el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Protocolo de Acción en Casos de Maltrato o Abuso Infantil.

Asimismo en el propio jardín de niños Torre Cantú se establecieron guardias por parte de las madres de familia, quienes se encargarían personalmente del aseo de los baños, donde presuntamente se cometieron los abusos.

Cabe mencionar que el acusado fue detenido por las autoridades investigadoras y que esto ocasionó inclusive una manifestación en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que los agremiados reclamaban que no se le hubiera brindado el apoyo jurídico al que se destina parte de sus cuotas como trabajadores.