Abren registro de becas para activar a los “ninis”

24/09/2018 – Jóvenes Construyendo el Futuro, que será un proyecto de la siguiente administración federal a partir del uno de diciembre -según adelantó la viable titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para entonces, Luisa María Alcalde Luján- ya ofrece el registro en línea para aquellos muchachos que necesiten una beca de estudio o capacitación para empleo.

 

En http://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/, se invita a los chicos de 18 a 29 años a formar parte de este nuevo proyecto, que se pondrá en marcha en enero con dos vertientes básicas, pues se daría apoyo a quienes desean terminar sus estudios profesionales, ya sea por dar continuidad o reactivación.
La ex diputada, María Alcalde, anunció en calidad de miembro del próximo gabinete, que se apoyará a 2.6 millones de personas en estas condiciones, muchos porque fueron rechazados de las universidades.

Becas
Se prometen dos mil 400 pesos mensuales para quienes desean terminar su carrera profesional y tres mil 600 pesos en capacitación para el empleo.
Los trámites son gratuitos porque la idea es apoyarlos para evitar que estén de ociosos, sin hacer nada, sin ser de provecho para su familia o la nación.
Se indica en la página que está estrictamente prohibido condicionar el voto del interesado para un partido o candidato, pues este programa será de gobierno y su objetivo es impulsar el desarrollo personal de los muchachos que hoy están sin oportunidades de empleo o educación.

Estadística
Se menciona que de acuerdo a encuestas, en nuestro país uno de cada tres mexicanos es joven y es este sector de la población el que puede darle un impulso renovador a esta nueva etapa de México.
Sin embargo, el abandono, la desigualdad y la falta de oportunidades han provocado que enfrenten mayores dificultades para tener acceso a estudios o a un buen empleo.
Esta situación provoca que muchos de ellos se vean obligados a migrar o ser presa fácil de la violencia y el crimen organizado o que sus talentos y capacidades no sean aprovechadas al máximo.
Se estima que hoy, el 22 por ciento de los muchachos no estudian ni trabajan, se la pasan de vagos en las calles o en la casa, y no tanto porque quieran, sino porque no tienen apoyo para superarse.
El estudio revela también que un 87 por ciento de estos chavos viven en condiciones de pobreza moderada a extrema, y que ya era urgente un esquema para sacarlos adelante, aprovechar su talento y hacerlos personas de bien para el país.
Se cita además, que para el caso de la mujer, se dan casos de discriminación aún, ya que tienen menos oportunidades de conseguir empleo.

¿Reclutamiento?
Aunque no es oficial todavía, otra propuesta alternativa a este proyecto, es que todos aquellos muchachos que no participen, serían considerados para el servicio militar obligatorio por tres años, donde serían capacitados en bachillerato, un oficio, primeros auxilios y otros.
Tendrían la obligación de participar en brigadas comunitarias como servicio social.

Agencias