Abren proceso a ‘Doña Lety’ y a 2 elementos de la PF

Ciudad de México, 10/04/18.- Un juez federal vinculó a proceso por delincuencia organizada a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, identificada por el gobierno federal como líder del cártel de Cancún, investigaciones que derivaron en el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security de México.

José Rafael Socci Rodríguez, hijo de Doña Lety, también fue vinculado a proceso; lo mismo, los agentes de la Policía Federal en activo, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, presuntos integrantes de la citada organización criminal, que presumiblemente se encargaban de avisar de los operativos y de las acciones de grupos contrarios.

Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, consideró que hay elementos para presumir la probable responsabilidad de las personas señaladas en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer eventos punibles contra la salud, donde se consideró a Rodríguez Lara con funciones de dirección y supervisión.

Respecto a Arellano Carbajal y Quiroz Alfaro se les acusa con la agravante de haber sido cometido por servidores públicos.

Leticia Rodríguez Lara es señalada como líder del cártel de Cancún, organización relacionada con el comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, quien junto con su hijo José Rafael Socci Rodríguez, presuntamente controla a los vendedores de droga en esas zonas.

La organización habría estado operando desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo, como vehículos automotores.

La carpeta de investigación también indica que el grupo delictivo tiene bajo su ámbito de operación a distribuidores o vendedores locales o territoriales de narcóticos y a un numeroso grupo de personas que fungían como brazo armado para su protección.

Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro son elementos de la Policía Federal en activo, los cuales son señalados como los responsables de favorecer las actividades de la organización, al proporcionar todo tipo de información obtenida de las investigaciones de inteligencia.

Los federales, supuestamente avisaban de las acciones de los grupos antagónicos, como son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo; así como los operativos que realizarían la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual habrán de purgar Leticia Rodríguez Lara, en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, Femenil Morelos, y José Rafael Socci Rodríguez, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

Lo anterior, en virtud de que estas dos personas se encontraban internas en esos lugares, a disposición de diversas autoridades judiciales, por delitos relacionados con portación de armas de fuego.

Mientras que Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro lo harán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Agencias

Share Button