Abogados demandan y logran liberar a migrantes

Houston, Tx./Agencias.- A comienzos de junio, dos hermanos gemelos de Guatemala le avisaron a su hermana en California que iban a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Y desaparecieron por casi un mes.

Procesos
La hermana no pudo encontrarlos en bases de datos colocadas en internet, y el consulado guatemalteco más cercano no tenía información alguna. Ella temió la peor: fueron secuestrados, quizás asesinados. Tres semanas después los encontró: en hacinadas celdas de un centro de la Patrulla Fronteriza en Texas, sin acceso a teléfonos ni abogados. Uno de ellos estaba en una de las celdas cuando fue al lugar el vicepresidente Mike Pence en julio. Sólo después de que sus abogados demandaron al gobierno, los hermanos fueron liberados. Es un proceso que, según abogados de inmigración, se repite una y otra vez: Migrantes adultos son confinados en atestadas celdas de la Patrulla Fronteriza –sin alimentación adecuada, incomunicados y maltratados– hasta que son soltados una vez que sus representantes demandan.

Buscan evitar un fallo amplio
Un grupo de abogados ha presentado demandas a nombre de cónyuges, hermanos o parientes de 18 migrantes; todos ellos fueron soltados casi inmediatamente. Los abogados sospechan que el gobierno está tratando de evitar que un juez federal emita un fallo amplio que le obligue a dejar en libertad a miles de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza, o que le obligue a mejorar las condiciones en las celdas, consideradas deficientes por activistas e incluso por inspectores oficiales. “Saben que están equivocados y que el tribunal les llamará la atención por las condiciones de confinamiento”, dijo Thelma Garcia, una abogada de inmigración en el sur de Texas. “Para ellos, es una batalla que no pueden ganar”, agregó.

Se niegan a responder preguntas
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza se negó a responder preguntas sobre el caso de los hermanos o algún otro, debido a que los procesos siguen en curso. Según sus propias directrices, la Patrulla Fronteriza puede detener a un migrante adulto por un máximo de 72 horas, tras lo cual debe entregarlo al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En las instalaciones del ICE, los migrantes cuentan con teléfonos y salas para recibir visitas, y figuran en una base de datos en Internet. Esas facilidades no siempre existen en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo es común que las agencias retengan a los migrantes más allá de las 72 horas permitidas, ante la cantidad masiva de gente que está llegando por la frontera. Unas 10 mil personas estaban detenidas por la Patrulla Fronteriza la semana pasada, 4 mil 200 de ellas en el Rio Grande Valley, en el sur de Texas, donde muchos migrantes están detenidos en celdas al aire libre y tiendas de campaña.