Abaratan y detienen revestimiento rural

19/10/15.- A más de dos años de que se inició un programa de revestimiento y mejoramiento de las brechas y accesos a las comunidades rurales de Matamoros, el proceso sigue detenido, y cada vez se hace más raquítico, al grado de que actualmente se habla de la aplicación de 4 millones de pesos en revestimiento de arena y grava solamente, trabajos que no avanzan porque no se han logrado instalar los Comités de Obra.
Rodolfo Rincón, director de Acción Comunitaria y Rural, reveló que esto está detenido porque el programa municipal exige que se instale un Comité de Obras que esté al pendiente de la aplicación del recurso y la calidad de obra.
“Se ha tardado el proceso por el procedimiento que tiene Desarrollo Urbano para asignar las obras a los diferentes contratistas; el procedimiento de todos los programas es complicado, se tiene que cumplir con muchas normas para poder aplicar los recursos”, añadió.

Comunidades
Se está hablando de una inversión de 4 millones de pesos que se van a asignar entre 50 comunidades rurales y un panteón, los cuales podrán tener revestimiento de arena con grava.
“No podemos aplicar carpeta asfáltica porque es muy cara, pero el revestimiento con arena y grava es muy durable”, justificó.
El funcionario municipal indicó que regularmente se había estado aplicando un revestimiento de caliche en las brechas y accesos a las comunidades rurales, sin embargo en esos sectores hay mucho movimiento de camiones y tráfico pesado por las producciones agrícolas y ese tipo de vehículos provocaban que el caliche se pulverizara y se perdiera con el viento o las lluvias.

Enrique Chávez / El Bravo