Acusan a médico de hospital de Veracruz de violación contra una paciente

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, confirmó que un médico que trabaja en ese lugar fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta violación a una paciente en el área de urgencias.

Gutiérrez Castro afirmó que recibieron la información por parte de la paciente, y aplicaron los protocolos ginecológicos y psicológicos que se establecen en casos de violencia sexual. “Habitualmente, lo que ocurre, lo que procede en este tipo de casos, todavía no hay la instrucción, es instrumentar un acta administrativa. Es decir, un acta administrativa en la cual se le da a conocer al trabajador cuál es la queja. "Se le da a conocer en presencia de su representación sindical y él deberá aportar algunas pruebas en su defensa que contradigan el dicho de la parte quejosa, todas estas declaraciones se toman en cuenta y se envía nuevamente a la dirección jurídica de Sesver (Secretaría de Salud de Veracruz)”. El hecho habría ocurrido aproximadamente hace dos semanas. Por el momento, el médico se encuentra de vacaciones, pero se espera que pronto retorne a sus actividades laborales. Desde la institución médica admitieron que no han recibido una notificación de la FGE sobre el caso, pero que ya notificaron al departamento jurídico de la Sesver. Gutiérrez Castro negó que exista un encubrimiento. Agencias

Detienen a sujetos con arsenal y chalecos apócrifos de la PGJ

Tres hombres quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) luego que fueron detenidos con un arsenal, y chalecos con la leyenda de "PGJE" en Reynosa, Tamaulipas.

Los ahora detenidos fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) luego de un operativo. Los sujetos traían chalecos antibalas con la leyenda de "PGJ", municiones, armas largas y ropa camuflaje de uso exclusivo militar. El decomiso y los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) cuya autoridad inició una carpeta de investigación. Asimismo, un vehículo les fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Agencias

Sin futuro placas y listados sobre la nacionalización

Luego de que agrupaciones dedicadas a la venta de placas y engomados de supuesta nacionalización vehicular desmintieron la versión de un decomiso de vehículos en el centro del estado, la diputada federal Adriana Lozano, quien atiende el tema de importación vehicular en el Congreso, dejó claro que ninguna de estas organizaciones tiene personalidad jurídica para tomar decisiones sobre la importación de mercancías que ingresaron de forma ilegal al país.

Organizaciones La legisladora informó que esas placas y engomados de organizaciones, que han seguido vendiendo ilegalmente, hace más de 2 décadas tenían un origen de apoyo a los campesinos que no contaban con los recursos para comprar una camioneta mexicana que requerían como vehículo de trabajo. "La realidad es que no se está trabajando sobre esa supuesta nacionalización que ofrecen esas organizaciones; lo que sí estamos haciendo desde el Congreso es trabajar para reducir en un 60 o 50 por ciento el costo de importación vehicular; los vehículos son mercancía y al momento de que pasan de Estados Unidos a México se debe de pagar por la importación de esa mercancía", concluyó.

Comando armado ataca sede de la policía en Nuevo Laredo

Un policía estatal perdió la vida a manos de presuntos delincuentes, quienes agredieron a balazos el Hotel donde los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) se hospedan, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la información de las autoridades, un grupo de civiles armados, accionaron sus armas de alto calibre, contra el inmueble donde se hospedan los uniformados. En la agresión, un oficial murió por impactos de bala, mientras que otros resultaron lesionados. La agresión se registró la madrugada de este viernes, donde los oficiales pasan la noche después de sus labores correspondientes. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) inició una carpeta de investigación por el deceso de este oficial. El gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mostró sus condolencias mediante vía Twitter: "En una cobarde emboscada, perdió la vida el policía estatal Raúl M. y resultaron heridos otros valientes tamaulipecos. Este desenlace pudo haberse evitado. La Federación debe comprometerse con la seguridad. Es su responsabilidad. Mis condolencias a familia y compañeros". Agencias

Escuelas del Centro podrán inscribir a hijos de familias migrantes

Las escuelas que se encuentran enclavadas en el primer cuadro de la ciudad están en condiciones de recibir a los niños y niñas de familias migrantes que permanecen varados en los puentes internacionales, en espera de recibir asilo en Estados Unidos. Esto, debido a que las citas para realizar dicho trámite en la Corte de Brownsville, Texas, se están programando hasta para dentro de seis meses y mientras tanto, tales infantes están sin recibir enseñanza.

Derecho humano a la educación Marco Antonio Galván Soto, supervisor de la Zona Escolar número 15, informó que hasta la fecha no se tienen reportes de que se hayan solicitado espacios en alguna de las primarias que pertenecen a su área de responsabilidad, por parte de familias de los países de Centroamérica y el Caribe. Añadió que sin embargo, la instrucción que se ha recibido de las autoridades educativas es privilegiar el derecho humano de los menores de edad a recibir educación, de modo que si lo solicitan se les otorgará, en especial porque se trata de planteles cercanos a los cruces fronterizos. Examen de ubicación El profesor indicó que forman parte de la Zona 15 las escuelas públicas Josefa Ortiz de Domínguez, la Franklin D. Roosevelt, la Mariano Matamoros y la Celedonio Junco de la Vega, las cuales tienen cupo todavía para inscribir estudiantes. Remarcó que, a pesar de las barreras culturales que se pueden presentar, e inclusive de la falta de documentos en muchos casos, se hará lo posible por recibirlos en el grado escolar que les corresponde, mediante un examen de ubicación.

Marina-Armada de México aseguró importante carga de fentanilo

La Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que derivado del trabajo conjunto de la Unidad Naval de Protección Portuaria No.63, adscrita a la Décima Zona Naval y la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se aseguró aproximadamente 23 mil 368 kilogramos de la sustancia prohibida conocida como fentanilo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sin embargo, la cantidad aún es aproximada, puesto que se detectó que algunos bultos del contenedor no contienen en su totalidad el fentanilo, por lo que en coordinación con la unidad de protección portuaria y con la zona naval, se realizará en breve una actualización de los datos. El aseguramiento se derivó de una revisión de un contenedor a un buque de bandera danesa, en el cual según su manifiesto de carga se trataba de Cloruro de Calcio, pero al efectuársele un muestreo aleatorio y ser llevada al laboratorio especializado de Aduana, dio como resultado preliminar positivo a “Fentanilo” con un total de 931 costales con un peso aproximado bruto de 23,368 Kilogramos; la carga provenía de Shanghái China y se dirigía a Culiacán, Sinaloa. Es importante destacar que, con estas acciones, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos. “La Autoridad Marítima Nacional garantiza un México con puertos limpios, seguros y eficientes”. Agencias


Hallan culpable por robo de identidad a mexicano que votó por Trump

Un jurado de California halló culpable a un migrante mexicano de haber robado la identidad de un ciudadano estadunidense para adquirir un pasaporte y votar en varias elecciones presidenciales, siempre por el Partido Republicano.

Gustavo Araujo Lerma, quién en su testimonio en corte aseguró ser el puertorriqueño Hiram Enrique Vélez y que votó por Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales, fue encontrado culpable de siete cargos federales: Robo de identidad agravado, fraude de pasaporte y cinco cargos por votar ilegalmente. Durante el juicio, Araujo Lerma, de 64 años, insistió en ser Vélez, un fervoroso votante republicano y seguidor del presidente Trump. La Fiscalía, no obstante, dijo que esa identidad corresponde a un puertorriqueño fallecido en la década de 1990. "Soy republicano y también voté por Donald Trump, siempre he votado por mi Partido Republicano", aseveró el acusado. Durante su testimonio reiteró no conocer a nadie llamado Gustavo Lerma Araujo, pero las autoridades tienen una carta reciente que envió por correo desde la cárcel a la madre de Hiram Vélez en la que le solicita ayuda y le relata que compró los documentos de identidad de su hijo cuando se encontraba en Illinois. De acuerdo con las pruebas entregadas por la Fiscalía, el migrante nació en Guanajuato, se casó en ese país con María Manríquez en 1982 y tuvo dos hijos antes de venir a Estados Unidos. Una vez en Estados Unidos, en 1992 compró en Chicago el certificado de nacimiento y el seguro social de Vélez por 200 dólares. La Fiscalía asegura que el latino se casó nuevamente con su esposa en Los Ángeles, California, y usó su falsa condición de ciudadano estadunidense para que la mujer obtuviera una residencia permanente y, finalmente, se hiciera ciudadana con el nombre de María Eva Vélez. Entre las evidencias presentadas por la defensa figuran varias tarjetas de afiliación al Partido Republicano que llevan el nombre de Hiram Vélez y cartas de agradecimiento del Comité Nacional Republicano por su apoyo al actual mandatario. La esposa, que también enfrenta una acusación por obtener de forma fraudulenta la residencia permanente en 1995 y la ciudadanía en 2012, se encontraba en el tribunal federal de Sacramento cuando se dio el fallo y a su salida no quiso dar comentarios. La audiencia de sentencia está prevista para el próximo 26 de noviembre. Araujo Lerma enfrenta una condena obligatoria de dos años de prisión por el cargo de robo de identidad agravado, un máximo de 15 años por fraude de pasaportes y multas que podrían llegar al medio millón de dólares. Agencias


Tamaulipas y Brownsville impulsarán el desarrollo económico de la frontera

Matamoros.- El Gobierno de Tamaulipas trabajará con la ciudad de Brownsville, Texas, organismos empresariales de esa frontera, y con el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, para establecer una agenda de impulso al desarrollo económico.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, se reunió con el mayor de Brownsville, Trey Méndez, y la cónsul Neda Brown, y con representantes de la iniciativa privada de Tamaulipas y Texas, para fortalecer la promoción económica en la que participarán ambos lados de la frontera. Este encuentro realizado en el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, fomenta la colaboración entre instituciones norteamericanas y tamaulipecas, con el objetivo de ofrecer las oportunidades de negocio e inversión que existen en esa región. “Como lo ha mencionado el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca, siempre ha existido una fraternidad entre las comunidades de ambos lados de la frontera, pero queremos llevar esta unión un paso más allá y consolidar una verdadera estrategia que nos dé resultados a mediano y largo plazo”, afirmó el Secretario Carlos García González. Con este primer encuentro se planea continuar efectuando reuniones de seguimiento, para la presentación de proyectos estratégicos enfocados en la región, lo que permitirá analizar todas las áreas de oportunidad en colaboración. Los participantes establecieron cómo una prioridad de la relación binacional los temas económicos, turísticos y culturales, dentro de la agenda de trabajo conjunta. En la reunión estuvo el representante del Gobierno del Estado en el Valle de Texas, Francisco Galván, así como del Texas Southmost College y el Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos, José Gutiérrez. “Si le va bien a Tamaulipas le va bien al Valle de Texas, por eso estamos trabajando en detonar con proyectos específicos el potencial de cada región en todo el estado, como lo ha instruido el Gobernador Cabeza de Vaca”, subrayó García González. Agencias


Aplica alcalde Mario López inversión extraordinaria en pavimentación; entrega obras por 13 MDP

La tarde de este viernes, el alcalde Mario Alberto López Hernández continúo entregando obras de pavimentación en diferentes colonias populares, por un monto de inversión superior a los 13 millones de pesos, en una franca muestra de que el actual gobierno municipal aplica los recursos, en las principales necesidades de la gente.

En una intensa agenda de trabajo por las colonias de Matamoros, el Presidente Municipal primero arribó a la colonia “Jesús Vega Sánchez” para entregar a los vecinos las calles Democracia, en el tramo de Joaquín Pardavé a calle Sur 5, con una distancia de 3 mil 162 metros cuadrados y una inversión superior a los 3 millones 800 mil pesos. En esa misma colonia, los vecinos de la calle Compadre en el mismo tramo de Joaquín Pardavé a calle Sur 5, con emoción acompañaron al alcalde López Hernández a la inauguración de este importante acceso en el que se aplicó un presupuesto superior a los 3 millones 745 mil pesos. A nombre de los habitantes, Alma Lidia Hernández, líder de la colonia Jesús Vega Sánchez se dirigió al Presidente Municipal para manifestarle el agradecimiento de los vecinos porque la inversión aplicada en ese sector es muy fuerte y trae grandes beneficios a los adultos y los niños, quienes ya no caminarán más entre calles lodosas. En su gira de trabajo, el Presidente Municipal fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta y por integrantes del Cabildo, entre ellos, la regidora Perla Guadalupe Medina Ruiz, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Para entregar compromisos asumidos desde su primer día de gobierno, López Hernández también visitó la colonia ”4 Caminos” para inaugurar la pavimentación de la calle 4 caminos en el tramo de Llano de Azúa a Salamanca, con una superficie de 3 mil 162 metros cuadrados y una inversión de más de 3 millones 800 mil pesos. También visitó la colonia Derechos Humanos para inaugurar la pavimentación de la calle Democracia en el tramo de Diagonal La Amistad a 9 de Marzo, con inversión superior a los 629 mil pesos. En tanto que en la colonia Voluntad y Trabajo, López Hernández entregó la calle Félix Romero en el tramo de Victoriano Huerta a Niños Héroes, con inversión de más de 1 millón 300 mil pesos. Con gran júbilo las familias acompañaron al Presidente Municipal en cada uno de los sectores visitados, para agradecerle las acciones realizadas, luego de que por varias administraciones estuvieron completamente abandonados y sin recibir obra alguna. Agencias


Avanza EU en construcción de cerca más alta con México

Cuadrillas de trabajadores en Arizona y Nuevo México avanzaban el viernes en la construcción de una cerca más alta en la frontera con México financiada con recursos obtenidos de la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump.

Los trabajos en la promesa distintiva de su campaña consisten principalmente en el reemplazo de vallas a lo largo de un tramo de desierto de 76 kilómetros (46 millas) al oeste de Santa Teresa, Nuevo México, y en un tramo de 3,2 kilómetros (2 millas) en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en Arizona. En el sitio en Nuevo México, unos 20 trabajadores colocaban armazones de varillas de acero para construir la cimentación de concreto a lo largo del trayecto del muro. Una grúa con una pluma de 15 metros (50 pies) de altura sobresalía sobre los arbustos y lechos secos que se extienden kilómetros en todas direcciones. Los trabajadores comenzaron las obras entre Columbus y Santa Teresa, pequeñas localidades próximas a puertos de ingreso a lo largo de la frontera entre Nuevo México y el estado mexicano de Chihuahua. En Arizona, las cuadrillas instalaban una valla de acero de nueve metros (30 pies) de altura para reemplazar barreras antiguas próximas a un cruce fronterizo conocido como Puerto de Ingreso Lukeville. Agencias


En Yucatán, Pemex duplicará abastecimiento de gas natura

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementará 50 millones de pies cúbicos más de suministro diario como una medida para resarcir el desabasto de gas natural en Yucatán, con lo que se duplicará el abastecimiento actual en el estado, que al día de hoy se encuentra entre 50 y 70 millones de pies cúbicos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En un comunicado, el organismo expuso que la medida fue parte de los resultados alcanzados en la primera mesa de trabajo de Energía: Gas natural y Electricidad, realizada en Mérida. "Esta no es una solución final al problema de abastecimiento de gas natural del estado de Yucatán, es un alivio, considerando que la demanda es de 350 millones de pies cúbicos", expuso señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial. Añadió que en la actualidad las industrias locales no cuentan ni con el 30 por ciento del gas natural que requieren para sus procesos por lo que utilizan diésel, que es más caro y contaminante. "Para solucionar el abastecimiento y contar con gas natural suficiente en la península, y electricidad a menor costo, se requieren acciones conjuntas entre sociedad civil y gobierno, y es una de las condiciones para atraer más inversiones a la región, que es lo que genera desarrollo y en consecuencia más empleos mejor remunerados, que es una de las condiciones para alcanzar los niveles de crecimiento que señala el Plan Nacional de Desarrollo", aseveró. Sostuvo que con la inyección de gas se puede liberar un mayor volumen de fluido para la operación de los sectores productivos, los más afectados por la carencia del hidrocarburo. Agencias



publicidad notas home


Temas Especiales


17 Ago 2019

La de Rosario, una vida política de bandazos

La vida política de Rosario Robles ha sido un péndulo: act
Leer más

24 Jul 2019

Y al final nos convertimos en la guardia fronteriza de Estados Unidos

En Chiapas, Veracruz y Tabasco, elementos de la GN instalaro
Leer más

28 Jun 2019

Revés a la FGR: Un dudoso caso de tráfico de migrantes

El caso contra Irineo Mujica Arzate quedó integrado en el e
Leer más

Cartón del Día