Anticipa Casa Blanca un millón de deportaciones de indocumentados

Washington, 21/02/17.- Las directivas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense podrían llevar a la deportación de al menos un millón de inmigrantes indocumentados, cuyos casos ya fueron resueltos por cortes migratorias, anticipó hoy la Casa Blanca.

En rueda de prensa, el vocero presidencial Sean Spicer desestimó que las dos directivas firmadas este martes por el titular del DHS, John Kelly, conduzcan a deportaciones en masa, e insistió en que su propósito es asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes.

“Lo que la orden establece es asegurar que el millón de personas que (tenían casos pendientes y) han sido resueltos (por cortes migratorias), puedan ser priorizadas por la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en un sistema creado de manera que se proteja a este país”, explicó.

Dijo que las directivas dirigidas por Kelly al ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son consistentes con lo que Trump ofreció durante la campaña presidencial para deportar a criminales indocumentados.

“Todo lo que esto hace es establecer los procedimientos exactos para asegurarse de que sea procesado este subgrupo de personas que representan una amenaza a nuestra nación porque han sido convictos, han violado la seguridad pública o tienen antecedentes criminales”, dijo.

Bajo las directivas, que instrumentan la orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 22 de enero pasado, Kelly instruyó a las agencias de su dependencia a iniciar de inmediato la planeación, el diseño y la construcción del muro en la frontera con México, y a contratar más de 15 mil oficiales para el ICE y CBP.

Agencias