6 millones de ciudadanos beneficiados con reforma

25/03/2016 – Cerca de 6.1 millones de ciudadanos estadounidenses tienen un familiar indocumentado que califica para el amparo migratorio de Barack Obama, por lo que se verán afectados si la Corte Suprema falla en contra de esta acción ejecutiva, reveló un estudio del Centro para el Cambio Americano.

Contra las deportaciones
La medida migratoria del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes -conocidos como dreamers- que entraron al país antes de los 16 años. “Estimamos que la cifra de estadounidenses que se beneficiarían (si el máximo tribunal le da luz verde a la acción ejecutiva) pasa de los 6.1 millones en todo el país”, y un porcentaje importante “vive en estados que forman parte de la demanda contra DAPA”, dijo Lizet Ocampo, directora asociada del CAP. “La cifra sólo muestra a los hijos u otros familiares que viven en la misma casa de los potenciales beneficiarios de DAPA”, precisó. “No incluye a otros familiares que también se verían beneficiados con la entrada en vigor de los programas anunciados por el presidente Obama, como por ejemplo los casados que viven en otras casas o quienes están en la universidad”, agregó Ocampo.

DACA y DAPA
Ambos programas fueron frenados por los tribunales tras una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución por cambiar la ley sin el aval del Congreso. En noviembre y tras un fallo de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito de Nueva Orleans -que ratificó un dictamen emitido por una corte de Texas el 16 de febrero, el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) le pidió a la Corte Suprema que revise la medida. El máximo tribunal incluyó el tema en la agenda 2016 y programó una audiencia para el 18 de abril. Se espera que emita un fallo durante el verano (junio).

Los demandantes
Los estados que demandaron la acción ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin. “En el estado de Texas, que encabeza la demanda, hay 1,093,000 familiares de inmigrantes que califican para DAPA”, dijo Ocampo. “Se trata de una cantidad enorme de personas que están esperando que los jueces de la Corte Suprema levanten las restricciones impuestas por Texas el 16 de febrero del año pasado”. En Arizona, otro de los estados demandantes, viven 212,000 familiares de inmigrantes indocumentados que se verían beneficiados por DAPA, agrega el estudio del CAP. El CAP advierte además que los 6.1 millones de estadounidenses que se beneficiarían del programa se verían afectados directamente si DAPA no entra en vigor y sus parientes son deportados.

Agencia