300 yaquis riñen por gasoducto: 3 muertos y autos quemados

Vicam, Sonora,21/10/16.- Saldo de tres personas muerta, diez heridos y 12 vehículos quemados dejó una trifulca entre alrededor de 300 integrantes de la tribu yaqui confrontados por la instalación del gasoducto de la empresa IEnova, justamente en el predio por donde pasaría la tubería del gas natural hacia el Municipio de Cajeme.

Teódulo González López, Comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la etnia, acusó que este enfrentamiento fue provocado por la empresa Gasoducto de Agua Prieta y el gobierno del estado.

ESTO INICIÓ A LAS 12:40 HORAS EN LOMA DE BÁCUM, COMUNIDAD INDÍGENA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS, UBICADA A 25 KILÓMETROS AL NOROESTE DE CIUDAD OBREGÓN.

Desde las 12:00 horas de hoy, los integrantes de la tribu se enfrentaron justo en la guardia tradicional, luego de que la empresa pagó a la sociedad civil para que cuidara el territorio donde continuó realizando obras para el paso del gasoducto.

Operadores del gobierno del estado, de la empresa del gasoducto y algunos yaquis trataron de continuar la obra por la fuerza, aun cuando existe una suspensión ordenada por un Juez de Distrito.

ELLO ES «UNA ACCIÓN ESTÚPIDA» QUE LO ÚNICO QUE LOGRÓ FUE ENOJAR LOS ÁNIMOS CONTRA EL PROYECTO DE TODA LA NACIÓN YAQUI, EXPRESÓ GONZÁLEZ LÓPEZ.

SIETE PUEBLOS YAQUIS PELEAN ENTRE ELLOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO
El gobernador de Loma de Guamúchil, Juan Luis Matuz González, dijo que su comunidad buscaba el diálogo cuando la autoridad de otro poblado dio la orden para agredir mediante el uso de arma de fuego.

«Llegamos como a las 12:30 horas a dialogar con las personas de distintos pueblos, somos 7 pueblos que estamos para que avance el gasoducto por territorio de Loma de Bácum, pero como bien dicen ellos, es comunal todo el territorio Yaqui y dando órdenes la autoridad de distintos pueblo, estamos autorizados a trabajar directamente sin ninguna decisión, porque ellos no nos dieron al diálogo, pura violencia nos están activando”.
ENTRE LAS ARMAS USADAS EN LA AGRESIÓN HABÍA UN «CUERNO DE CHIVO», LA PISTOLA CALIBRE 9 MILÍMETROS Y LA PISTOLA 45, LA CUAL ES EXCLUSIVAMENTE DE USO DEL EJÉRCITO.

Agencias