2014: Año de consolidación en educación, gracias a ETC

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Cuatro años de crecimiento sostenido de la inversión en el ramo educativo en Tamaulipas ha permitido alcanzar la cantidad de mil 352 millones 139 mil pesos, 8.4% mayor con respecto al 2013”, destacó Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación del Estado.

Señaló que “la existencia de un plan sectorial con metas claras en relación a los indicadores educativos y el diseño e instrumentación de políticas educativas estatales ha permitido que se atienda con calidad, equidad e igualdad a los más de 964 mil niños y jóvenes estudiantes en todos los niveles educativos con la participación entusiasta y comprometida de 51,434 docentes”.

 

Décima posición

Estos cuatro años de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú han permitido que en el grado promedio de escolaridad la entidad ocupe la décima posición a nivel nacional, con un índice de 9.3 grados. El comportamiento de este indicador alcanza un 65.7 por ciento en el último ciclo escolar, que nos posiciona a nivel nacional en el lugar número siete.

La reprobación en el nivel primaria ha disminuido de un 2.5 por ciento en 2011 a un 0.9 por ciento, rebasando la meta planteada al inicio de la administración. Por otro lado, en el nivel secundaria en 2011 este indicador era de 17.6 por ciento y actualmente es de 11.4 por ciento, cercana a la meta planteada al inicio de la administración.

La entidad se sumó al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de reformar la educación en el país, este compromiso permitió que Tamaulipas fuera uno de los primeros Estados en aprobar la minuta de reforma a la Constitución y en la alineación de los ordenamientos jurídicos vinculados a la educación.

 

Beneficios

En este esfuerzo Tamaulipas aceleró el paso de 17 Escuelas de Tiempo Completo en el ciclo escolar 2010-2011, a 705 en el actual ciclo escolar, beneficiando a más de 97 mil alumnos con una inversión de más de 398 millones de pesos, número que permitirá superar la meta de 800 escuelas planteada en el programa sectorial para el 2016.