20 multinacionales, bajo lupa de Hacienda

10/10/2015 – Lima, Perú.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene identificadas 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de forma correcta, de acuerdo con las ganancias obtenidas en México, declaró el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

“En los últimos 12 meses hemos tenido pláticas con más de 20 multinacionales, de las cuales con varias se llegó a acuerdos concretos por parte del SAT”, dijo al término de la conferencia de prensa de ministros de Finanzas del G-20.

En esa reunión, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó el proyecto final del programa que el organismo impulsa sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, conocido como BEPS, para que los países eviten el desgaste de la base fiscal, y así impidan prácticas y estructuras implementadas por grandes empresas que no pagan impuestos.

Gurría destacó que la evasión en el mundo por acciones fiscales agresivas de las grandes compañías es de entre 100 mil y 240 mil millones de dólares al año.

Hasbro es una de las empresas que tuvo que pagar 65 millones de dólares, luego de haber concretado un acuerdo con el gobierno mexicano, porque se presumía que estaba llevando a cabo prácticas financieras para llevar sus ganancias a países con tasas impositivas bajas para pagar ahí sus gravámenes. Otro grupo al que se le ha señalado de incurrir en esas acciones es Procter & Gamble.

El secretario de Hacienda no reveló los nombres de las compañías bajo la lupa, porque explicó que en México están impedidos por el secreto fiscal. Sin embargo, enfatizó que en un año las autoridades han logrado más avances con ese tipo de contribuyentes, gracias a los estándares internacionales.

Afirmó que el hecho de que las grandes empresas con utilidades en México paguen sus impuestos en lugares de baja imposición, tiene un impacto en las finanzas públicas.

“No las fortalece porque es recaudación permanente; son empresas que tienen establecimientos, miles de empleados, producción relevante, exportaciones que van a pagar impuestos con base en las actividades que llevan a cabo en México. Estamos hablando de un monto relevante”, dijo.

Lo ideal es que los países paguen los impuestos en donde se generan las ganancias, manifestó. Señaló que es muy difícil calcular a cuánto asciende el monto de la erosión de la base fiscal por la creatividad que se utiliza en las diferentes jurisdicciones.

Hizo ver que en los últimos meses gracias a la iniciativa BEPS, no solamente han tenido un acercamiento y acuerdos concretos por parte de la autoridad mexicana con varias multinacionales, sino que están generando modificaciones a las reglas.

Activan BEPS. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Law, informó que empezaron a poner en práctica las recomendaciones de BEPS con el informe de cada país. Señaló que al empezar la implementación y vigilancia deben tener un sistema de administración en todo el mundo para asegurar que las agencias tributarias no estén inhibiendo las inversiones extranjeras.

Recordó que EU anunció el compromiso de duplicar los recursos de asistencia técnica para apoyar a las oficinas recaudadoras de impuestos en el mundo.

El secretario de Hacienda británico, George Osborne, le pidió a la OCDE ser un guardián sólido y feroz para que los países que no ejecuten las recomendaciones sean evaluados.

La Unión Europea consideró que con este mecanismo se tendrá un campo más parejo de juego. Alemania se pronunció por diseñar un programa postBEPS, cuando la instrumentación dé resultados efectivos.

Agencia