150 mexicanos están afiliados al EI, revelan

México,23/03/16.- Al menos 150 mexicanos estarían afiliados al Estado Islámico, según el Instituto Británico de Defensa IHS Jane’s quien publicó una lista donde se desglosa la nacionalidad de los extranjeros dentro de las filas del grupo yihadista desde 2013.

inRead invented by Teads
De los 12 mil extranjeros registrados, 150 son mexicanos o de origen mexicano, quienes viajaron a Siria con objeto de combatir al régimen del presidente Bashar al-Assad, aunque del total 65 se reportan muertos y se desconoce el paradero de cuatro de ellos.

Adicionalmente, en septiembre de 2015, la Inteligencia Militar y agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) descubrieron a un reclutador del EI que operaba en León, quien era profesor de artes marciales y practicante de la acupuntura.

El hombre que nunca fue identificado públicamente, no fue detenido debido a que la difusión de propaganda yihadista o el reclutamiento no se consideras delitos en México.

De acuerdo con información que retoma Carlos Loret de Mola, el reclutador consiguió a 11 miembros para la organización de nacionalidad mexicana y estadounidense.

El hombre también es objetivo de la agencia británica de inteligencia MI6 y posee pasaporte de Reino Unido.

En 2014 el Consorcio de análisis e investigación en terrorismo (TRAC, por sus siglas en inglés) detalló la presencia de un mexicano en ISIS a quien se identificaba como Abu Hudaifa al Meksiki, “El Mexicano”, a quien lograron seguir el rastro.

Poco tiempo después de la revelación de la información, los perfiles de presuntos yihadistas difundieron su muerte en la ciudad de Kobane a manos de combatientes kurdos.

Agencias

Share Button